Ejercicio intenso puede hacerlo envejecer más rápido y acortar su tiempo de vida
Categoría: blog
Con cada división celular, los telómeros se acortan y por lo tanto son marcadores de envejecimiento.
El ejercicio intenso aumenta el metabolismo y las células se dividen más rápidamente y reemplazan las células dañadas o desgastadas. Las células tienen un número finito de veces que pueden dividirse, por lo que la vida de uno puede acortarse.
Los telómeros son capas extremas de los cromosomas. Con cada división celular, se acortan y por lo tanto son marcadores de envejecimiento. Cuando los telómeros de una célula se desgastan por completo, esa célula ya no puede reproducirse y muere. Su desgaste rápido, puede acortar el tiempo de vida de uno.
Joel Fuhrman, MD, escribió en su blog: “El mito que prevalece es que un metabolismo más rápido es preferible, ya que daría lugar a la pérdida de peso, sin embargo, tener un metabolismo rápido no significa que usted esté más saludable, de hecho, puede hacer que envejezca más rápido”.
Fuhrman citó un estudio de familias en las que varios hermanos vivieron más de 90 años. El estudio, realizado por investigadores del Centro Médico en la Universidad Leiden de Países Bajos, encontró que la longevidad podría estar vinculada a una actividad menor de la tiroides y por lo tanto menor metabolismo.
En vez de tratar de aumentar el metabolismo, dijo Fuhrman, trate que su cuerpo funcione con menos calorías. Algunas de las personas más viejas del mundo también han dicho que sienten que la razón de su longevidad es haber comido en forma moderada.
“Yo como para vivir, no vivo para comer”, dijo Yisrael Kristal de 110 años, a la publicación israelí Haartz. “Usted no necesita demasiado, cualquier cosa en demasía no es buena… No es bueno tener el estómago lleno”. Jiroemon Kimura, quien murió a la edad de 116 años, dijo que comer liviano es bueno para tener larga vida, de acuerdo con Japan Times.
El Qigong y algunas otras prácticas orientales antiguas enseñan movimientos lentos y suaves para tener un cuerpo sano, en oposición al movimiento intenso y acelerado. Estas prácticas a menudo también ofrecen guía para el mejoramiento del carácter, incluyendo moderación en el comer y otros aspectos de la vida.
Muchos médicos están de acuerdo en que un nivel normal de ejercicios es beneficioso, pero el entrenamiento intenso puede ser duro para el cuerpo. El estrés también ha demostrado que disminuye la longitud de los telómeros, envejeciendo apresuradamente a la gente.
El Dr. Fuhrman dijo en un correo electrónico a La Gran Época: “El ejercicio por encima de un cierto nivel, probablemente es más perjudicial que útil. Y, ese sería el caso de los triatletas, correr maratones y hacer otros deportes que requieren mantener extremo entrenamiento por muchos años. La naturaleza competitiva de algunos eventos empuja a los participantes hacia el límite de su resistencia y este no puede ser un estilo de vida que promueva y mantenga esas tensiones en el cuerpo durante muchos años”.
Fuente: La Gran Época