El Qigong, la primavera y el elemento madera

  • -
Chinese Spring

El Qigong, la primavera y el elemento madera

Tags :

Category : blog

Chinese Spring¡Ya tenemos aquí a la primavera! Detrás de las apariencias, cuando nos parece que la naturaleza se encuentra todavía en el invierno, el movimiento de renacimiento y crecimiento ya ha comenzado.

Durante el invierno, el cuerpo nos pide recogimiento, nos invita a la calma y a la introspección y nos hace acumular energía mediante la ingesta de alimentos de alto valor calórico y que nos aporten calor.

Con la llegada de la primavera, que está asociada al movimiento energético de la madera, llega el momento del florecimiento, pero no solamente en la naturaleza sino también a nivel personal. Ahora lo que nos pide el cuerpo es que movamos esa energía que hemos estado acumulando durante el invierno, ya sea cambiando hábitos, iniciando proyectos o haciendo ejercicio, preferiblemente al aire libre, y a ser posible Qigong.

Según la Medicina Tradicional China, para que la transición entre las estaciones de invierno a primavera se realice de la manera más saludable posible, recomienda hacer una depuración al principio de la primavera. Esta depuración a de estar centrada principalmente en el hígado y en la vesícula biliar, ya que estos órganos son los que, según la tradición China, tienen en primavera una mayor relevancia. Existen dietas específicas para esta depuración y están basadas especialmente en la ingestión de frutas e infusiones.

Para ayudarnos a deshacernos de las grasas que hemos acumulado durante el invierno, y que nos han ayudado a combatir el frío, en primavera gran parte de nuestra dieta tendría que estar formada por verduras y hortalizas verdes, que aportan gran cantidad de vitaminas, minerales y un sinfín de fitonutrientes, que en definitiva también nos ayudan a depurarnos y a renovarnos.

Con la entrada de la primavera, a la hora de practicar Qigong también tenemos que poner atención especial en el hígado y en la vesícula biliar, es decir, en los ejercicios que están destinados a trabajar sus energías. Un ejemplo de los ejercicios que servirían para este propósito serían los siguientes: el séptimo ejercicio del sistema llamado Ba Duan Jin o Las Ocho Joyas llamado “Apretar los puños con ojos de enfado”, que realiza un masaje al hígado mediante las costillas flotantes, a la vez que trabaja sobre los tendones de los brazos y sobre los ojos, relacionados directamente con la energía de la madera. Otros dos ejercicios que estarían indicados para este fin serían los llamados “Gritar boca arriba” y “Doblar el yin”, que respectivamente trabajan sobre las energías de la vesícula biliar y del hígado, y que pertenecen al sistema de Qigong llamado Mawangdui. Y he dejado para el final la recomendación de los dos ejercicios que imitan a los movimientos del ciervo del sistema Wu Qin Xi o Los Cinco Animales, llamados Enfrentamiento con los cuernos” y “Correr como un ciervo”, que además de trabajar sobre estos dos órganos, previenen de los molestos problemas en la espalda y son muy beneficiosos para los riñones.

Según los principios de la Medicina Tradicional China, y como ya he comentado, la primavera está asociada al movimiento energético de la madera. La madera rige al hígado y a la vesícula biliar, así como al sistema locomotor, a los ojos, a los tendones y las uñas.  Su color es el verde y le corresponde el sabor ácido.

Existe un refrán en China que dice: “Tonificarse en invierno, atacar al tigre en primavera”.


Suscríbete a mi Newsletter

Rellene el siguiente formulario para suscribirse

Nombre:
Email:

Últimas Entradas Del Blog

http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/07/portada-curso-1.jpg
CURSO ON-LINE: Libérate del Estrés con Qigong
  Tenemos el gusto de comunicar la publicación de nuestro primer curso de Qigong totalmente On-Line. Desde el enlace que aparece a continuación, podrás acceder al curso “Libérate del Estrés con Qigong”, en el que Ivan Trujillo ha colaborado con Escuela con Corazón. Como oferta especial de lanzamiento, y POR TIEMPO LIMITADO, se ofrece un 30% de descuento sobre more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/01/gallo.jpg
Feliz Año Nuevo: Gallo Rojo de Fuego Yin
En China y otros países orientales, el calendario se rige por la Luna, es por eso que el año no empieza el día 1 de enero sino a finales de enero o a principios de febrero. Es el calendario más viejo conocido y sus orígenes se remontan al año 2637 antes de Cristo, cuando su more »
2 Sencillas Herramientas Anti-Estrés
¿Sufres a menudo de estrés? ¿Quieres conocer dos maneras fáciles de hacerlo desaparecer de tu día a día? En este vídeo Iván Trujillo muestra dos sencillas técnicas para conseguir que desaparezca.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/TENSAR-EL-ARCO.png
Las 8 Joyas – Tensar el Arco
Con este vídeo Iván Trujillo explica como realizar el segundo ejercicio perteneciente al sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas, el llamado “Tensar el arco para disparar una flecha al halcón”.     Esperamos que os guste y que os sea de utilidad.
 
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/foto.jpg
¿Es posible envejecer con Salud? La perspectiva de la Medicina Tradicional China
Aunque es evidente que el riesgo de enfermedades y disfunciones se incrementa a medida que se envejece,  gozar de buena salud en la vejez es perfectamente posible. Muchas de las enfermedades, discapacidades y muertes relacionadas con enfermedades crónicas se pueden evitar si se toman ciertas medidas preventivas.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/06/sosTENER-EL-CIELO-CARATULA-VIDEO-75.png
Las 8 Joyas – Sostener el Cielo
Con el siguiente vídeo, Iván Trujillo inicia una serie de vídeos en los que explicará como practicar de manera correcta cada uno de los ejercicios que conforma el sistema de Qigong más popular y practicado en todo el mundo, el sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas. En este vídeo trata el primer ejercicio, more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/05/meridicanos.jpg
El Misterio de los Meridianos del Cuerpo Humano
La teoría china de los meridianos es un misterio del mundo científico, ¿cómo conoció la medicina china los meridianos? ¿cuál es la función de los meridianos? ¿qué descubrieron los estudios recientes? Estos problemas están bajo el foco de preocupación.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/ahora-esta.jpg
Zhan Zhuang Qigong – Abrazar el Árbol
  ¿Quieres saber cómo se realiza de manera correcta la postura de Qigong estático Zhan Zhuang, o como es más popularmente conocida, la postura de Abrazar el Árbol? En el siguiente vídeo Iván Trujillo explica como hacerlo. Si te gustan los vídeos que publicamos, puedes suscribirte a nuestro Canal de Youtube.    
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/02/ojos-abiertos-con-números.png
Ejercicios de Qigong para la Visión y los Ojos
    En estos dos vídeos que aparecen a continuación, Iván Trujillo expone una serie de sencillos ejercicios que al realizarlos son de gran ayuda para prevenir posibles problemas de visión o para mejorarla en el caso de que tengamos alguno. Con el fin de que os sea más fácil seguir estos ejercicios en casa, desde more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/taichi-.jpg
La práctica del Tai Chi y del Chikung mejora la salud cardiovascular
-Una revisión muestra que los ejercicios tradicionales chinos reducen los niveles de presión arterial, de colesterol HDL y de triglicéridos. El Tai Chi es un deporte que, desarrollado originalmente como arte marcial en la antigua China, se caracteriza por la realización de movimientos suaves y fluidos. En consecuencia, el Tai Chi facilita la estabilidad postural more »