El Qigong y la Artritis

  • -
artritis2

El Qigong y la Artritis

Category : blog

 

artritisLa Medicina Tradicional China ha descubierto que, antes de que una enfermedad física se produzca, el Qi o Energía Vital, se desequilibra. Si este desequilibrio del Qi no se corrige, el cuerpo físico puede dañarse y puede surgir una enfermedad o síntoma físico. La razón es muy sencilla, cada una de las células de nuestro cuerpo está viva y para que continúe estándolo requiere un constante suministro de Qi. Siempre que tal suministro a las células se vuelva irregular, las células comenzarán a funcionar de un modo incorrecto. 

Los síntomas o características de la artritis son dolor, hinchazón, enrojecimiento, calor, rigidez y deformidad en una o más articulaciones. La artritis puede afectar no solamente a las articulaciones sino a otros tejidos conjuntivos del cuerpo como músculos, tendones y ligamentos, así como las envolturas de algunos órganos internos. Los médicos chinos, como consideran que una vez que el cuerpo físico se ha dañado, es casi imposible repararlo al 100%, tratan de diagnosticar la artritis en sus etapas más tempranas, antes de que exista un daño físico.

En China, cuando existe “Feng Shi” o “Humedad del Aire”, la gente normalmente busca a un médico para corregir el problema mediante acupuntura, masaje, digitopuntura, tratamientos a base de hierbas o ejercicios de Qigong, o lo que es más común, una combinación de estos métodos.

El origen más común de la artritis es una articulación lesionada que nunca acabó de curarse completamente y que causó de forma gradual una creciente alteración de la circulación del Qi. Por fortuna, si el paciente practica los ejercicios de Qigong, la articulación se fortalecerá y podrá curarse completamente. El ejercicio estimula e incrementa la circulación del Qi, lo cual elimina el estancamiento y los bloqueos, y le permite al cuerpo activar un mecanismo natural de curación.

La práctica de Qigong no solamente puede curar la artritis o las lesiones articulares y regenerar la articulación, se sabe también que es muy efectiva para fortalecer los órganos internos. Muchas enfermedades, entre ellas algunos tipos de artritis, se derivan del funcionamiento anormal de los órganos internos. Por ejemplo, la artritis gotosa se origina por un mal funcionamiento del hígado y los riñones.

La prioridad de la practica de los ejercicios de Qigong para curar la artritis, es aprender a relajarnos y evitar la tensión en el músculo y el tendón y el estrés en el área articular, que es especialmente delicada en los casos severos de artritis. Los médicos chinos creen que los ejercicios que tensan los músculos y los tendones inhiben la circulación del Qi, impidiéndole llegar al interior de la articulación dañada. La experiencia indica que la mejor hora para practicar el Qigong es por la mañana temprano, ya que el dolor y la rigidez de la artritis son más severos, al encontrarse el Qi estancado.

 

Fuente: Qigong – Un método chino para prevenir y curar la artritis – Dr. Yang, Jwing-Ming – Ed. Sirio

 

Suscríbete a mi Newsletter

Rellene el siguiente formulario para suscribirse

Nombre:
Email:

Últimas Entradas Del Blog

http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2018/07/97281.jpeg
El Té: Mucho Más que Infusiones
Además de los muchos beneficios que nos puede aportar tomar el Té en infusión a nuestra salud, como así os lo comento en el vídeo que podéis ver un poquito más abajo, esta planta tiene enormes posibilidades, no solamente para nuestra salud, sino que nos puede ayudar en variadas tareas. A continuación podéis encontrar algunos ejemplos de more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2018/02/IMG-20180216-WA0025.jpg
Charla / Taller – Una Visión Sana Practicando Qigong
    El pasado 16 de febrero, con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, Iván Trujillo realizó un taller gratuito de una sencilla serie de ejercicios de Qigong que pueden ayudar a mantener y mejorar el estado de salud de nuestros ojos y nuestra visión. Si no pudiste asistir, aquí lo podrás ver more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/12/perro-3.jpg
Feliz Año Nuevo Chino: Perro Marrón de Tierra Yang
En China y otros países orientales, el calendario se rige por la Luna, es por eso que el año no empieza el día 1 de enero sino a finales de enero o a principios de febrero. Es el calendario más viejo conocido y sus orígenes se remontan al año 2637 antes de Cristo, cuando su more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/12/i-ching.jpg
En Qué Consiste y Cómo Consultar el I Ching – El Oráculo Chino
En este vídeo, Iván Trujillo explica en que consiste el sorprendente oráculo chino I Ching, El Libro de las Mutaciones, además de explicar también como consultarlo de una manera muy sencilla. Si deseas descargarte el libro del I CHING  CLICKAR AQUÍ    
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/08/ritan-park-beijing-kevin-frayer-1024x671.jpg
Universidad de Jaén: Practicar Taichí Reduce Caídas de Adultos Mayores
Los hallazgos de miembros de los grupos Estudio en Actividad Física, Fisioterapia y Salud, de Enfermería e Innovación en Cuidados y Salud y Estrés Celular y Edad se han publicado recientemente en la prestigiosa revista científica ‘Journal of the American Geriatrics Society‘ y ofrecen una manera simple y holística de prevenir lesiones, según ha informado more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/01/gallo.jpg
Feliz Año Nuevo: Gallo Rojo de Fuego Yin
En China y otros países orientales, el calendario se rige por la Luna, es por eso que el año no empieza el día 1 de enero sino a finales de enero o a principios de febrero. Es el calendario más viejo conocido y sus orígenes se remontan al año 2637 antes de Cristo, cuando su more »
2 Sencillas Herramientas Anti-Estrés
¿Sufres a menudo de estrés? ¿Quieres conocer dos maneras fáciles de hacerlo desaparecer de tu día a día? En este vídeo Iván Trujillo muestra dos sencillas técnicas para conseguir que desaparezca.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/TENSAR-EL-ARCO.png
Las 8 Joyas – Tensar el Arco
Con este vídeo Iván Trujillo explica como realizar el segundo ejercicio perteneciente al sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas, el llamado “Tensar el arco para disparar una flecha al halcón”.     Esperamos que os guste y que os sea de utilidad.
 
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/foto.jpg
¿Es posible envejecer con Salud? La perspectiva de la Medicina Tradicional China
Aunque es evidente que el riesgo de enfermedades y disfunciones se incrementa a medida que se envejece,  gozar de buena salud en la vejez es perfectamente posible. Muchas de las enfermedades, discapacidades y muertes relacionadas con enfermedades crónicas se pueden evitar si se toman ciertas medidas preventivas.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/06/sosTENER-EL-CIELO-CARATULA-VIDEO-75.png
Las 8 Joyas – Sostener el Cielo
Con el siguiente vídeo, Iván Trujillo inicia una serie de vídeos en los que explicará como practicar de manera correcta cada uno de los ejercicios que conforma el sistema de Qigong más popular y practicado en todo el mundo, el sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas. En este vídeo trata el primer ejercicio, more »