II Foro de Taijiquan y Qigong – Universitat de Girona

  • -
girona-5

II Foro de Taijiquan y Qigong – Universitat de Girona

La Universitat de Girona fue escenario del intercambio cultural entre los practicantes de Taijiquan y Qigong. Dos jornadas intensas en las que se impartieron diversos talleres prácticos y conferencias, además se abrió una mesa redonda para debatir temas relacionados con ambas disciplinas.

El evento fue organizado por:

– Enric Mus, practicante y profesor de Taijiquan y Qigong. Editor – Liebre de Marzo.
– Javier Sanchez, practicante y profesor de Qigong. Medicina Tradicional China. Profesor de la Escuela Superior de Medicina Tradicional China
– Miquel Angel Cabrer, practicante y profesor de Taijiquan, Qigong e Yiquan. Acupuntor. Profesor en el Posgraduado de Acupuntura Japonesa. (Asociación de Acupuntura Clásica).

Y contó con la colaboración de:

– Escola Superior de Tai Chi i Qigong Wudang
– Qigong/Meditación
– CE Chen Taichi Vida
– Instituto Qigong Barcelona

Durante la primera jornada del foro, Iván Trujillo, profesor asociado del Instituto Qigong impartió el taller de Health Qigong Ba Duan Jin, el clásico más popular tanto dentro como fuera de China. Explicó la biomecánica de los movimientos y la bioenergética así como los beneficios para la salud física, emocional y mental de cada uno de los ejercicios. Los practicantes quedaron encantados con las explicaciones de Iván y con la vivencia energética experimentada.

Cabe destacar la participación de Anne-Hélène Suarez Giraud, sinologa y traductora española, galardonada con los premios Ángel Crespo y Stendhal de traducción. Entre sus muchos trabajos se encuentran algunas de las obras esenciales del pensamiento chino, como las Analectas y el Daodejing, y las de algunos de los poetas más notables de la dinastía Tang, como Li Bai, Wang Wei o Bai Juyi. Anne impartió la conferencia “Entre el Cielo y la tierra, la concepción del sabio en el Laozi” que cautivó el aforo.

Durante la segunda Jornada, Núria Leonelli, impartió un taller de Qigong en el claustro de la universidad. Los practicantes se enraizaron en la madre tierra y siguiendo la pulsación y el ritmo de la naturaleza entraron finalmente en resonancia con el devenir del universo….

En la mesa redonda, Núria aclaró el concepto del término “Qigong” que es un neologismo, difundido en la década de los años 50, y engloba todas las técnicas milenarias destinadas a la salud y longevidad: Dao Yin (Conducir y Guiar el flujo de vitalidad), Yang Sheng (Nutrir el principio vital), Tu Na (Inspirar y Espirar), Xing Qi (Promover la respiración), Fu Qi (Absorber vitalidad), Shi Qi (Nutrir la vitalidad), Lian Qi (Cultivar la vitalidad), Tiao Qi (Regular la vitalidad), Jing Zuo (Sentarse y Olvidar), Zuo Chan (Sentarse y meditar), Zuo Wang (Sentarse en Paz). Cuando hablamos de Qigong, comprendemos cada una de ellas.

 

Fuente: Instituto Qigong Barcelona


Suscríbete a mi Newsletter

Rellene el siguiente formulario para suscribirse

Nombre:
Email:

Últimas Entradas Del Blog

http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/08/ritan-park-beijing-kevin-frayer-1024x671.jpg
Universidad de Jaén: Practicar Taichí Reduce Caídas de Adultos Mayores
Los hallazgos de miembros de los grupos Estudio en Actividad Física, Fisioterapia y Salud, de Enfermería e Innovación en Cuidados y Salud y Estrés Celular y Edad se han publicado recientemente en la prestigiosa revista científica ‘Journal of the American Geriatrics Society‘ y ofrecen una manera simple y holística de prevenir lesiones, según ha informado more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/07/portada-curso-1.jpg
CURSO ON-LINE: Libérate del Estrés con Qigong
  Tenemos el gusto de comunicar la publicación de nuestro primer curso de Qigong totalmente On-Line. Desde el enlace que aparece a continuación, podrás acceder al curso “Libérate del Estrés con Qigong”, en el que Ivan Trujillo ha colaborado con Escuela con Corazón. Como oferta especial de lanzamiento, y POR TIEMPO LIMITADO, se ofrece un 30% de descuento sobre more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/01/gallo.jpg
Feliz Año Nuevo: Gallo Rojo de Fuego Yin
En China y otros países orientales, el calendario se rige por la Luna, es por eso que el año no empieza el día 1 de enero sino a finales de enero o a principios de febrero. Es el calendario más viejo conocido y sus orígenes se remontan al año 2637 antes de Cristo, cuando su more »
2 Sencillas Herramientas Anti-Estrés
¿Sufres a menudo de estrés? ¿Quieres conocer dos maneras fáciles de hacerlo desaparecer de tu día a día? En este vídeo Iván Trujillo muestra dos sencillas técnicas para conseguir que desaparezca.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/TENSAR-EL-ARCO.png
Las 8 Joyas – Tensar el Arco
Con este vídeo Iván Trujillo explica como realizar el segundo ejercicio perteneciente al sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas, el llamado “Tensar el arco para disparar una flecha al halcón”.     Esperamos que os guste y que os sea de utilidad.
 
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/foto.jpg
¿Es posible envejecer con Salud? La perspectiva de la Medicina Tradicional China
Aunque es evidente que el riesgo de enfermedades y disfunciones se incrementa a medida que se envejece,  gozar de buena salud en la vejez es perfectamente posible. Muchas de las enfermedades, discapacidades y muertes relacionadas con enfermedades crónicas se pueden evitar si se toman ciertas medidas preventivas.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/06/sosTENER-EL-CIELO-CARATULA-VIDEO-75.png
Las 8 Joyas – Sostener el Cielo
Con el siguiente vídeo, Iván Trujillo inicia una serie de vídeos en los que explicará como practicar de manera correcta cada uno de los ejercicios que conforma el sistema de Qigong más popular y practicado en todo el mundo, el sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas. En este vídeo trata el primer ejercicio, more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/05/meridicanos.jpg
El Misterio de los Meridianos del Cuerpo Humano
La teoría china de los meridianos es un misterio del mundo científico, ¿cómo conoció la medicina china los meridianos? ¿cuál es la función de los meridianos? ¿qué descubrieron los estudios recientes? Estos problemas están bajo el foco de preocupación.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/ahora-esta.jpg
Zhan Zhuang Qigong – Abrazar el Árbol
  ¿Quieres saber cómo se realiza de manera correcta la postura de Qigong estático Zhan Zhuang, o como es más popularmente conocida, la postura de Abrazar el Árbol? En el siguiente vídeo Iván Trujillo explica como hacerlo. Si te gustan los vídeos que publicamos, puedes suscribirte a nuestro Canal de Youtube.    
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/02/ojos-abiertos-con-números.png
Ejercicios de Qigong para la Visión y los Ojos
    En estos dos vídeos que aparecen a continuación, Iván Trujillo expone una serie de sencillos ejercicios que al realizarlos son de gran ayuda para prevenir posibles problemas de visión o para mejorarla en el caso de que tengamos alguno. Con el fin de que os sea más fácil seguir estos ejercicios en casa, desde more »