La importante diferencia entre la Medicina China y la Occidental

  • -
acupuntura

La importante diferencia entre la Medicina China y la Occidental

Category : blog

 

acupunturaLa principal diferencia entre la medicina china y la medicina occidental alopática es que la primera tiene sus raíces en la cultura tradicional, mientras que la medicina alopática es una rama de la ciencia empírica moderna.

En la sociedad actual dominada por la medicina occidental alopática, la gente tiende a dudar de la eficacia de la medicina china. Incluso en la China actual se debate bastante sobre la medicina china.

De hecho, en los últimos 5.000 años, los chinos han dependido de la medicina china para curar sus enfermedades y protegerse de las epidemias. Consecuentemente, a lo largo de la historia la medicina china ha contribuido al crecimiento de la población.

Entre los más de 300 tipos de medicinas tradicionales que hay en el mundo, la medicina china es cada vez más popular. La efectividad de la medicina china se puede observar en el creciente número de gente de todo el mundo que elige especializarse en ella.

Antes que nada, la medicina china es un juego de habilidades prácticas que apunta a un despliegue de enfermedades, desde el resfrío común a las más serias, tales como los tumores y las enfermedades cardíacas. Muchos chinos confían en estas habilidades en su vida diaria.

El profesor He Yumin del Instituto de Medicina Tradicional China de Shanghai dice: “Tomemos al cáncer de páncreas como ejemplo. El pronóstico internacional es de 4 a 6 meses. Sin embargo, 20 de entre 100 pacientes aquí en Shanghai que recibieron nuestro tratamiento vivieron entre 3 y 5 años. La mayoría de ellos era incapaz de atravesar una cirugía o someterse a quimioterapia y radioterapia”.

Un dicho popular irónico dice, “La gente que busca una cura en la medicina occidental generalmente muere sabiendo exactamente cuál fue la razón; la gente que busca una cura en la medicina china generalmente vive sin saber exactamente cuál es la razón”.

La medicina occidental alopática se enfoca en remover los síntomas usando métodos directos, también conocido como “arreglar la cabeza cuando duele la cabeza, arreglar el pie cuando duele el pie”. Pero la medicina china enfatiza el análisis dialéctico del cuerpo humano como un todo, en el que se lo considera una colección de sistemas interconectados e interrelacionados. Por lo tanto, el método holístico inherente en la medicina china tiene un gran potencial para tratar enfermedades complejas como cáncer, SIDA y Alzheimer.

La Organización Mundial de la Salud define la condición de sub-salud como un estado entre la salud y la enfermedad, cuando todos los índices físicos y químicos necesarios dan negativo, pero la persona experimenta todo tipo de malestares, e incluso dolor. La medicina alopática occidental está en un callejón sin salida cuando lidia con condiciones de sub-salud. Pero la medicina china muestra su fuerza al tratar con problemas de sub-salud a través de la examinación de todas las condiciones del cuerpo y un análisis derivativo de los síntomas.

La medicina occidental convencional no reconoce la existencia de los meridianos o de los canales de energía en el cuerpo humano, porque la anatomía no puede demostrarlos. Con una cámara especial utilizada en la fotografía Kirlian desarrollada en 1939, la cual no requiere película ni emulsión, se pueden tomar imágenes que muestran el “cuerpo de plasma biológico”. Una de esas imágenes fue tomada por un grupo de científicos en la Universidad Estatal de Kirov y mostró muchas zonas brillantemente iluminadas a través del cuerpo que se correlacionan con los meridianos y los puntos de acupuntura.

Para el pueblo chino, atesorar la medicina china también tiene un aspecto cultural, ya que es una manifestación de la cultura tradicional china en áreas relacionadas con la salud del hombre. La medicina occidental defiende el “si no lo veo, no lo creo”. La medicina china sigue el principio de Yin y Yang y la filosofía de generación mutua e inhibición recíproca. La medicina china cree en la existencia de canales de energía y puntos de acupuntura aun cuando no pueden ser vistos con los ojos humanos. 


Además, la tradición china sostiene que cualquier materia en este universo tiene su lado físico y su lado espiritual. Ambos lados trabajan juntos para formar una entidad completa.

Por ejemplo, cuando uno tiene un resfriado, la medicina alopática occidental dice que se debe a una infección por un virus, pero la medicina china dice que se debe a un desbalance de Yin y Yang que deriva a su vez de un bloqueo en los canales de energía. La medicina alopática occidental es como los soldados de un juego de computadora que luchan contra el virus en la línea de frente. La medicina china es como la persona detrás de escena matando los virus con una mano invisible.

 

Fuente: La Gran Época


Suscríbete a mi Newsletter

Rellene el siguiente formulario para suscribirse

Nombre:
Email:

Últimas Entradas Del Blog

http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/01/gallo.jpg
Feliz Año Nuevo: Gallo Rojo de Fuego Yin
En China y otros países orientales, el calendario se rige por la Luna, es por eso que el año no empieza el día 1 de enero sino a finales de enero o a principios de febrero. Es el calendario más viejo conocido y sus orígenes se remontan al año 2637 antes de Cristo, cuando su more »
2 Sencillas Herramientas Anti-Estrés
¿Sufres a menudo de estrés? ¿Quieres conocer dos maneras fáciles de hacerlo desaparecer de tu día a día? En este vídeo Iván Trujillo muestra dos sencillas técnicas para conseguir que desaparezca.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/TENSAR-EL-ARCO.png
Las 8 Joyas – Tensar el Arco
Con este vídeo Iván Trujillo explica como realizar el segundo ejercicio perteneciente al sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas, el llamado “Tensar el arco para disparar una flecha al halcón”.     Esperamos que os guste y que os sea de utilidad.  
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/foto.jpg
¿Es posible envejecer con Salud? La perspectiva de la Medicina Tradicional China
Aunque es evidente que el riesgo de enfermedades y disfunciones se incrementa a medida que se envejece,  gozar de buena salud en la vejez es perfectamente posible. Muchas de las enfermedades, discapacidades y muertes relacionadas con enfermedades crónicas se pueden evitar si se toman ciertas medidas preventivas.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/06/sosTENER-EL-CIELO-CARATULA-VIDEO-75.png
Las 8 Joyas – Sostener el Cielo
Con el siguiente vídeo, Iván Trujillo inicia una serie de vídeos en los que explicará como practicar de manera correcta cada uno de los ejercicios que conforma el sistema de Qigong más popular y practicado en todo el mundo, el sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas. En este vídeo trata el primer ejercicio, more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/05/meridicanos.jpg
El Misterio de los Meridianos del Cuerpo Humano
La teoría china de los meridianos es un misterio del mundo científico, ¿cómo conoció la medicina china los meridianos? ¿cuál es la función de los meridianos? ¿qué descubrieron los estudios recientes? Estos problemas están bajo el foco de preocupación.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/ahora-esta.jpg
Zhan Zhuang Qigong – Abrazar el Árbol
  ¿Quieres saber cómo se realiza de manera correcta la postura de Qigong estático Zhan Zhuang, o como es más popularmente conocida, la postura de Abrazar el Árbol? En el siguiente vídeo Iván Trujillo explica como hacerlo. Si te gustan los vídeos que publicamos, puedes suscribirte a nuestro Canal de Youtube.    
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/02/ojos-abiertos-con-números.png
Ejercicios de Qigong para la Visión y los Ojos
    En estos dos vídeos que aparecen a continuación, Iván Trujillo expone una serie de sencillos ejercicios que al realizarlos son de gran ayuda para prevenir posibles problemas de visión o para mejorarla en el caso de que tengamos alguno. Con el fin de que os sea más fácil seguir estos ejercicios en casa, desde more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/taichi-.jpg
La práctica del Tai Chi y del Chikung mejora la salud cardiovascular
-Una revisión muestra que los ejercicios tradicionales chinos reducen los niveles de presión arterial, de colesterol HDL y de triglicéridos. El Tai Chi es un deporte que, desarrollado originalmente como arte marcial en la antigua China, se caracteriza por la realización de movimientos suaves y fluidos. En consecuencia, el Tai Chi facilita la estabilidad postural more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/icono-yin-yang.jpg
VÍDEO-PROGRAMA: Los Tres Principios Básicos en la Práctica del Qigong
.       Para realizar una correcta práctica de Qigong, existen tres principios que se han de tener presentes. En este breve vídeo Iván Trujillo explica en que consisten. Esperamos que os guste y os sea de utilidad.