Las Emociones y el Qigong de los 5 Animales o Wu Qin Xi

  • -

Las Emociones y el Qigong de los 5 Animales o Wu Qin Xi

Las emocionesEl ser humano, al interaccionar con sus semejantes, diariamente experimenta un gran abanico de emociones, tales como la ira, la euforia, la preocupación, la tristeza y el miedo.

Cuando estas emociones son vividas de una manera intensa o dramática, según la Medicina Tradicional China, la circulación de la energía o Qi que recorre el cuerpo, y por ende los órganos, puede verse afectada. Por ejemplo, la tristeza provocada por la pérdida de un ser querido, puede causar un desequilibrio en la energía de los pulmones, al igual que el miedo lo provoca en la de los riñones. Estos desequilibrios energéticos, si persisten, se pueden llegar a manifestar en el cuerpo como enfermedades.

Cuando la gestión inadecuada de una emoción altera el equilibrio de la energía y provoca una disfunción en un órgano, la Medicina Tradicional China, mediante determinados ejercicios de Qigong, puede restablecer este equilibrio perdido.

La correspondencia entre órganos y emociones, y como poder restaurar este desequilibrio energético mediante los ejercicios del Qigong de los Cinco Animales del Doctor Hua Tuo, se describe a continuación:

Al hígado se le relaciona con la ira. Este órgano es el encargado de distribuir el Qi por todo el organismo, así como de regular la cantidad de sangre que lo recorre. Cuando en una persona se manifiesta la ira, provocará que su Qi se debilite o se estanque, o que éste suba hasta su cabeza. Como consecuencia de ello a esta persona se le podrá ver con los ojos y la cara enrojecida, pudiendo provocar mareos y cefaleas. El ejercicio de Qigong adecuado para equilibrar y mantener la energía del hígado en buenas condiciones es el del ciervo.

Al corazón se le relaciona con la euforia. El corazón es el órgano encargado de controlar la sangre y los vasos sanguíneos, y es quien contiene al espíritu. Aunque la alegría es la emoción con la que se empareja, un exceso de cualquiera del resto de emociones alterará al correcto fluir del Qi del corazón. Igual que en el caso del hígado, cuando la alegría se manifiesta en exceso, el Qi de éste ascenderá hasta la cabeza. A una persona con el Qi del corazón desequilibrado se la podrá ver eufórica, agitada, con una alegría desmesurada y con fácil sudoración. El ejercicio de Qigong del mono es una buena forma de devolverle al corazón su equilibrio energético.

Al bazo se le relaciona con la preocupación. La función del bazo es la de subir la energía obtenida de los alimentos hacia los pulmones y también la de bajar los alimentos al tracto digestivo. Cuando a una persona se encuentra preocupada por algún motivo y no deja de darle vueltas sin encontrar una solución, la energía de su bazo bajará y se estancará en el plexo solar, produciendo debilidad y pesadez, pudiendo causar la pérdida del apetito y tener problemas digestivos. Tener las extremidades frías es otro síntoma del mal funcionamiento del Qi del bazo. El ejercicio de Qigong del oso es el indicado para armonizar y dispersar el estancamiento energético del plexo solar provocado por la preocupación.

Los pulmones están relacionados con la tristeza y la melancolía. Los pulmones tienen una función ascendente, descendente y de expansión en cuanto a lo que energéticamente se refiere, ya que recoge el Qi de los alimentos, regula los líquidos orgánicos y distribuye la energía de los meridianos por todo el cuerpo. Cuando a una persona le invade la tristeza, y sobretodo no la exterioriza, su organismo se debilita, debido a que su flujo energético se detiene. A esta persona se le podrá ver encorvada, cabizbaja, poco habladora y lenta de movimientos. Imitar los movimientos del pájaro, según la serie de Qigong del Doctor Hua Tuo, ayudará a restablecer el flujo de Qi por los meridianos.

Los riñones están relacionados con el miedo y el terror. La energía de los riñones tiene una función tanto ascendente como descendente, ya que sube los líquidos depurados a los pulmones y elimina los líquidos impuros al exterior. El tener miedo provoca que la energía se hunda, que descienda incluso por las piernas, haciendo que la persona que lo sufre padezca de temblores, flojera, incluso de unas ganas irrefrenables de orinar. Realizar el ejercicio de Qigong del tigre ayudará a que ascienda nuevamente el Qi a los riñones.

  Por Iván Trujillo

Suscríbete a mi Newsletter

Rellene el siguiente formulario para suscribirse

Nombre:
Email:

Últimas Entradas Del Blog

http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/01/gallo.jpg
Feliz Año Nuevo: Gallo Rojo de Fuego Yin
En China y otros países orientales, el calendario se rige por la Luna, es por eso que el año no empieza el día 1 de enero sino a finales de enero o a principios de febrero. Es el calendario más viejo conocido y sus orígenes se remontan al año 2637 antes de Cristo, cuando su more »
2 Sencillas Herramientas Anti-Estrés
¿Sufres a menudo de estrés? ¿Quieres conocer dos maneras fáciles de hacerlo desaparecer de tu día a día? En este vídeo Iván Trujillo muestra dos sencillas técnicas para conseguir que desaparezca.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/TENSAR-EL-ARCO.png
Las 8 Joyas – Tensar el Arco
Con este vídeo Iván Trujillo explica como realizar el segundo ejercicio perteneciente al sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas, el llamado “Tensar el arco para disparar una flecha al halcón”.     Esperamos que os guste y que os sea de utilidad.  
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/foto.jpg
¿Es posible envejecer con Salud? La perspectiva de la Medicina Tradicional China
Aunque es evidente que el riesgo de enfermedades y disfunciones se incrementa a medida que se envejece,  gozar de buena salud en la vejez es perfectamente posible. Muchas de las enfermedades, discapacidades y muertes relacionadas con enfermedades crónicas se pueden evitar si se toman ciertas medidas preventivas.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/06/sosTENER-EL-CIELO-CARATULA-VIDEO-75.png
Las 8 Joyas – Sostener el Cielo
Con el siguiente vídeo, Iván Trujillo inicia una serie de vídeos en los que explicará como practicar de manera correcta cada uno de los ejercicios que conforma el sistema de Qigong más popular y practicado en todo el mundo, el sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas. En este vídeo trata el primer ejercicio, more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/05/meridicanos.jpg
El Misterio de los Meridianos del Cuerpo Humano
La teoría china de los meridianos es un misterio del mundo científico, ¿cómo conoció la medicina china los meridianos? ¿cuál es la función de los meridianos? ¿qué descubrieron los estudios recientes? Estos problemas están bajo el foco de preocupación.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/ahora-esta.jpg
Zhan Zhuang Qigong – Abrazar el Árbol
  ¿Quieres saber cómo se realiza de manera correcta la postura de Qigong estático Zhan Zhuang, o como es más popularmente conocida, la postura de Abrazar el Árbol? En el siguiente vídeo Iván Trujillo explica como hacerlo. Si te gustan los vídeos que publicamos, puedes suscribirte a nuestro Canal de Youtube.    
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/02/ojos-abiertos-con-números.png
Ejercicios de Qigong para la Visión y los Ojos
    En estos dos vídeos que aparecen a continuación, Iván Trujillo expone una serie de sencillos ejercicios que al realizarlos son de gran ayuda para prevenir posibles problemas de visión o para mejorarla en el caso de que tengamos alguno. Con el fin de que os sea más fácil seguir estos ejercicios en casa, desde more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/taichi-.jpg
La práctica del Tai Chi y del Chikung mejora la salud cardiovascular
-Una revisión muestra que los ejercicios tradicionales chinos reducen los niveles de presión arterial, de colesterol HDL y de triglicéridos. El Tai Chi es un deporte que, desarrollado originalmente como arte marcial en la antigua China, se caracteriza por la realización de movimientos suaves y fluidos. En consecuencia, el Tai Chi facilita la estabilidad postural more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/icono-yin-yang.jpg
VÍDEO-PROGRAMA: Los Tres Principios Básicos en la Práctica del Qigong
.       Para realizar una correcta práctica de Qigong, existen tres principios que se han de tener presentes. En este breve vídeo Iván Trujillo explica en que consisten. Esperamos que os guste y os sea de utilidad.