Las Terapias Naturales, alternativa creciente contra el dolor

  • -
taijiquan-lanzhou

Las Terapias Naturales, alternativa creciente contra el dolor

Tags :

Category : blog

Dolor de cabeza, de estómago, dolores musculares, de muelas… Más de 8 millones de españoles sufre dolor. Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Dolor, la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN COFENAT) resalta el amplio abanico de terapias naturales que ayudan a reducirlo y a mejorar la calidad de vida, a la vez que constata el uso cada vez más frecuente de las mismas.

 

taijiquan-lanzhou

 

Más de 8 millones de españoles sufre dolor y un tercio lo padecerá toda su vida. Las denominadas medicinas tradicionales y medicinas complementarias incluyen terapias como la naturopatía, la osteopatía, la acupuntura o la homeopatía, que pueden ser grandes aliados a la hora de combatir la artrosis, el dolor de espalda, la ansiedad, las lesiones musculares, el asma y un largo etcétera de dolencias.

Por su parte, algunas terapias manuales como la quiropráctica, la osteopatía y otras técnicas afines, incluidos Qigong, Taichi, yoga, medicina termal y otras terapias físicas, mentales, espirituales y psicofísicas, ayudan a muchos pacientes a aliviar los sufrimientos relacionados con el estrés, la ansiedad o las angustias del día a día. Son un gran apoyo para afrontar y superar las enfermedades, logran la armonía entre el cuerpo y la mente, aumentan la autoestima y, en general, mejoran la calidad de vida.

“El uso de las Terapias Naturales como complemento a la medicina tradicional va en aumento. Muchas personas, profesionales de la salud y sistemas de atención sanitaria están integrando distintas prácticas fuera de la medicina convencional en el tratamiento de enfermedades y dolencias”, asegura el presidente de la APTN COFENAT, Roberto San Antonio. Los motivos del aumento de la tendencia integradora de tratamientos tradicionales y terapias naturales se hallan en los beneficios que aportan las últimas:no se utilizan productos químicos y, por tanto,no hay efectos secundarios.

Pero los beneficios de las Medicinas Tradicionales y Medicinas Complementarias  no son sólo terapéuticos sino también económicos. “El ahorro a nivel particular y en el gasto sanitario es un hecho, al que se suma que se trata de una actividad productiva en expansión que genera y generará muchos puestos de trabajo con un gran impacto en las economías”, asegura el presidente de la APTN COFENAT.

El sector mueve anualmente a través de al menos 5.000 profesionales de terapias naturales unos 5.400 millones de euros anuales, a los que se suman los gastos en herbolario, cuyos establecimientos pueden llegar a vender al mes más de 3.000 euros mensuales en productos de alimentación, cosmética natural o complementos alimenticios para tratar articulaciones, catarros, etc.

No en vano, las Medicinas Tradicionales y Medicinas Complementarias ganan prestigio en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, ante el aumento de la falta de respuesta a las enfermedades crónicas y los elevados costes de la atención sanitaria, sobre todo en países como España, donde el envejecimiento de la población es ya un hecho.

La realidad es que millones de personas en el mundo dependen de algunas formas de la medicina tradicional (ayurveda, Medicina Tradicional China, acupuntura, etc.) en determinadas sociedades y comunidades asiáticas, latinoamericanas y africanas, entre las que se incluyen no sólo China, sino países como Singapur o Japón. Se utilizan para satisfacer las necesidades de atención primaria, por razones culturales, económicas o como alternativa o complemento a la medicina convencional. De hecho, según el presidente de la APTN COFENAT, se realizan alrededor de 200.00 consultas anuales en España y la tendencia va en aumento.

“En el Día Mundial contra el Dolor es necesario hacer hincapié en el beneficio de las Terapias Naturales contra la mayor causa de consulta médica, pero hay que recordar que no es necesario padecerlo para beneficiarse de las Terapias Naturales. Basta con tener ganas de mejorar la calidad de vida en general y con obtener una nueva visión sobre la salud”, concluye Roberto San Antonio.

 

Fuente: Europa Press


Suscríbete a mi Newsletter

Rellene el siguiente formulario para suscribirse

Nombre:
Email:

Últimas Entradas Del Blog

http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/07/portada-curso-1.jpg
CURSO ON-LINE: Libérate del Estrés con Qigong
  Tenemos el gusto de comunicar la publicación de nuestro primer curso de Qigong totalmente On-Line. Desde el enlace que aparece a continuación, podrás acceder al curso “Libérate del Estrés con Qigong”, en el que Ivan Trujillo ha colaborado con Escuela con Corazón. Como oferta especial de lanzamiento, y POR TIEMPO LIMITADO, se ofrece un 30% de descuento sobre more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/01/gallo.jpg
Feliz Año Nuevo: Gallo Rojo de Fuego Yin
En China y otros países orientales, el calendario se rige por la Luna, es por eso que el año no empieza el día 1 de enero sino a finales de enero o a principios de febrero. Es el calendario más viejo conocido y sus orígenes se remontan al año 2637 antes de Cristo, cuando su more »
2 Sencillas Herramientas Anti-Estrés
¿Sufres a menudo de estrés? ¿Quieres conocer dos maneras fáciles de hacerlo desaparecer de tu día a día? En este vídeo Iván Trujillo muestra dos sencillas técnicas para conseguir que desaparezca.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/TENSAR-EL-ARCO.png
Las 8 Joyas – Tensar el Arco
Con este vídeo Iván Trujillo explica como realizar el segundo ejercicio perteneciente al sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas, el llamado “Tensar el arco para disparar una flecha al halcón”.     Esperamos que os guste y que os sea de utilidad.
 
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/foto.jpg
¿Es posible envejecer con Salud? La perspectiva de la Medicina Tradicional China
Aunque es evidente que el riesgo de enfermedades y disfunciones se incrementa a medida que se envejece,  gozar de buena salud en la vejez es perfectamente posible. Muchas de las enfermedades, discapacidades y muertes relacionadas con enfermedades crónicas se pueden evitar si se toman ciertas medidas preventivas.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/06/sosTENER-EL-CIELO-CARATULA-VIDEO-75.png
Las 8 Joyas – Sostener el Cielo
Con el siguiente vídeo, Iván Trujillo inicia una serie de vídeos en los que explicará como practicar de manera correcta cada uno de los ejercicios que conforma el sistema de Qigong más popular y practicado en todo el mundo, el sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas. En este vídeo trata el primer ejercicio, more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/05/meridicanos.jpg
El Misterio de los Meridianos del Cuerpo Humano
La teoría china de los meridianos es un misterio del mundo científico, ¿cómo conoció la medicina china los meridianos? ¿cuál es la función de los meridianos? ¿qué descubrieron los estudios recientes? Estos problemas están bajo el foco de preocupación.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/ahora-esta.jpg
Zhan Zhuang Qigong – Abrazar el Árbol
  ¿Quieres saber cómo se realiza de manera correcta la postura de Qigong estático Zhan Zhuang, o como es más popularmente conocida, la postura de Abrazar el Árbol? En el siguiente vídeo Iván Trujillo explica como hacerlo. Si te gustan los vídeos que publicamos, puedes suscribirte a nuestro Canal de Youtube.    
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/02/ojos-abiertos-con-números.png
Ejercicios de Qigong para la Visión y los Ojos
    En estos dos vídeos que aparecen a continuación, Iván Trujillo expone una serie de sencillos ejercicios que al realizarlos son de gran ayuda para prevenir posibles problemas de visión o para mejorarla en el caso de que tengamos alguno. Con el fin de que os sea más fácil seguir estos ejercicios en casa, desde more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/taichi-.jpg
La práctica del Tai Chi y del Chikung mejora la salud cardiovascular
-Una revisión muestra que los ejercicios tradicionales chinos reducen los niveles de presión arterial, de colesterol HDL y de triglicéridos. El Tai Chi es un deporte que, desarrollado originalmente como arte marcial en la antigua China, se caracteriza por la realización de movimientos suaves y fluidos. En consecuencia, el Tai Chi facilita la estabilidad postural more »