Los Cálculos Biliares y la Medicina Tradicional China

  • -
Stones

Los Cálculos Biliares y la Medicina Tradicional China

 

StonesLos cálculos biliares, conocidos como piedras en la Vesícula Biliar, son depósitos duros, semejantes a cristales, que en tamaño pueden oscilar entre un granito de arena hasta llegar al tamaño de una pelota de golf.

Según la medicina occidental las piedras en la Vesícula Biliar se deben a dos causas principales:

La más común, los cálculos formados por colesterol (estos cálculos no tienen relación con los niveles del colesterol en sangre).

Y otra no tan común, los cálculos formados por bilirrubina (estos cálculos se pueden desarrollar cuando los glóbulos rojos se degradan, llevando así un exceso de bilirrubina en la bilis). Las mujeres son más propensas a padecer cálculos biliares, así como las personas mayores de 40 años.

Hay varios factores que pueden favorecer la aparición de cálculos:

-La diabetes.

-Cirrosis hepática o infecciones de las vías biliares.

-Trasplante de médula ósea o de órganos sólidos.

-Alimentación intravenosa.

-Pérdida rápida de peso, sobre todo después de una dieta baja en calorías.

-Enfermedades que hagan que el Hígado produzca demasiada bilirrubina, como por ejemplo, la anemia hemolítica.

Los síntomas pueden llegar a variar mucho según cada caso; en algunos es asintomático, y no se sabe que existen cálculos hasta que se realiza una radiografía rutinaria o algún examen médico. En otros casos, si un cálculo grande bloquea el conducto cístico o el conducto colédoco (conductos que desembocan en la segunda porción del duodeno), puede dar un dolor de tipo cólico, que desaparece si el cálculo pasa hacia el duodeno (primera porción del intestino delgado). Los síntomas pueden abarcar desde dolor en la parte superior derecha o media del abdomen, de tipo calambre o sordo, que puede ser constante o agudo, puede irradiarse a la espalda o debajo del omóplato derecho. Puede haber fiebre, aparecer ictericia (coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos y en algunos casos pueden aparecer náuseas y vómitos y/o heces de color arcilla.

Cálculos biliares según la Medicina Tradicional China

Según la Medicina Tradicional China, los cálculos pueden deberse al estancamiento de Qi (energía) de Hígado, ya que si el flujo de Qi de Hígado no circula libremente no podrá mantener los niveles normales de ácidos biliares, y de esta forma habrá un exceso de colesterol en relación con los ácidos biliares formándose así las piedras en la Vesícula.

Si el Qi de Hígado se estanca no secretará bilis adecuadamente y esto conducirá a la acumulación de Calor Humedad en la Vesícula Biliar, la acción de este Calor Humedad durante un tiempo prolongado puede conducir a la formación de piedras en la Vesícula Biliar.

Estos dos síndromes de desarmonía son los principales causantes de los cálculos biliares y es frecuente que se den simultáneamente.

En los casos de Estancamiento de Qi de Hígado pueden aparecer síntomas como: distensión y dolor en el hipocondrio –o zona costal– (normalmente el derecho), eructos, gases, suspiros frecuentes, alternancia de diarrea y estreñimiento (normalmente con heces en bolitas), depresión, cambios de humor, ira e irritabilidad y un pulso tenso o de cuerda.

En este caso en consulta utilizaremos puntos y plantas que relajen el Hígado, que regulen la Vesícula Biliar, que movilicen el Qi, disuelvan las piedras y calmen el dolor.

Y en los casos de Calor Humedad en Vesícula Biliar pueden aparecer síntomas como: dolor y plenitud en el hipocondrio –o zona costal– (normalmente el derecho), sensación de plenitud epigástrica, náuseas y vómitos, pérdida de apetito, gusto amargo y pastoso en la boca, ictericia (en piel y esclerótica), fiebre, capa lingual espesa y amarilla y un pulso deslizante.

 

Fuentes: La Práctica de la Medicina China. G. Maciocia  Ed. Elsevier – Instituto Meridians

 


Suscríbete a mi Newsletter

Rellene el siguiente formulario para suscribirse

Nombre:
Email:

Últimas Entradas Del Blog

http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2018/07/97281.jpeg
El Té: Mucho Más que Infusiones
Además de los muchos beneficios que nos puede aportar tomar el Té en infusión a nuestra salud, como así os lo comento en el vídeo que podéis ver un poquito más abajo, esta planta tiene enormes posibilidades, no solamente para nuestra salud, sino que nos puede ayudar en variadas tareas. A continuación podéis encontrar algunos ejemplos de more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2018/02/IMG-20180216-WA0025.jpg
Charla / Taller – Una Visión Sana Practicando Qigong
    El pasado 16 de febrero, con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, Iván Trujillo realizó un taller gratuito de una sencilla serie de ejercicios de Qigong que pueden ayudar a mantener y mejorar el estado de salud de nuestros ojos y nuestra visión. Si no pudiste asistir, aquí lo podrás ver more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/12/perro-3.jpg
Feliz Año Nuevo Chino: Perro Marrón de Tierra Yang
En China y otros países orientales, el calendario se rige por la Luna, es por eso que el año no empieza el día 1 de enero sino a finales de enero o a principios de febrero. Es el calendario más viejo conocido y sus orígenes se remontan al año 2637 antes de Cristo, cuando su more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/12/i-ching.jpg
En Qué Consiste y Cómo Consultar el I Ching – El Oráculo Chino
En este vídeo, Iván Trujillo explica en que consiste el sorprendente oráculo chino I Ching, El Libro de las Mutaciones, además de explicar también como consultarlo de una manera muy sencilla. Si deseas descargarte el libro del I CHING  CLICKAR AQUÍ    
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/08/ritan-park-beijing-kevin-frayer-1024x671.jpg
Universidad de Jaén: Practicar Taichí Reduce Caídas de Adultos Mayores
Los hallazgos de miembros de los grupos Estudio en Actividad Física, Fisioterapia y Salud, de Enfermería e Innovación en Cuidados y Salud y Estrés Celular y Edad se han publicado recientemente en la prestigiosa revista científica ‘Journal of the American Geriatrics Society‘ y ofrecen una manera simple y holística de prevenir lesiones, según ha informado more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/01/gallo.jpg
Feliz Año Nuevo: Gallo Rojo de Fuego Yin
En China y otros países orientales, el calendario se rige por la Luna, es por eso que el año no empieza el día 1 de enero sino a finales de enero o a principios de febrero. Es el calendario más viejo conocido y sus orígenes se remontan al año 2637 antes de Cristo, cuando su more »
2 Sencillas Herramientas Anti-Estrés
¿Sufres a menudo de estrés? ¿Quieres conocer dos maneras fáciles de hacerlo desaparecer de tu día a día? En este vídeo Iván Trujillo muestra dos sencillas técnicas para conseguir que desaparezca.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/TENSAR-EL-ARCO.png
Las 8 Joyas – Tensar el Arco
Con este vídeo Iván Trujillo explica como realizar el segundo ejercicio perteneciente al sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas, el llamado “Tensar el arco para disparar una flecha al halcón”.     Esperamos que os guste y que os sea de utilidad.
 
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/foto.jpg
¿Es posible envejecer con Salud? La perspectiva de la Medicina Tradicional China
Aunque es evidente que el riesgo de enfermedades y disfunciones se incrementa a medida que se envejece,  gozar de buena salud en la vejez es perfectamente posible. Muchas de las enfermedades, discapacidades y muertes relacionadas con enfermedades crónicas se pueden evitar si se toman ciertas medidas preventivas.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/06/sosTENER-EL-CIELO-CARATULA-VIDEO-75.png
Las 8 Joyas – Sostener el Cielo
Con el siguiente vídeo, Iván Trujillo inicia una serie de vídeos en los que explicará como practicar de manera correcta cada uno de los ejercicios que conforma el sistema de Qigong más popular y practicado en todo el mundo, el sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas. En este vídeo trata el primer ejercicio, more »