Los Chinos y el Arte de la Longevidad

  • -
Carácter Long Shóu - Longevidad - Largos Años

Los Chinos y el Arte de la Longevidad

Category : blog

 

Carácter Long Shóu - Longevidad - Largos AñosEl modo de vida de los chinos les permite longevidad. Ancianos que sobrepasan los 110 años de edad —con condiciones mentales y corporales óptimas— son ejemplo de este buen vivir.

El tema fue abordado durante la última sesión de este semestre de la Cátedra China. El médico cirujano Juan Buitrago Ruiz —especialista en Medicina Tradicional China— fue el encargado de guiar la conferencia.

Según Buitrago, el más alto índice de población de longevos se encuentra en China, una realidad que responde a su modo de vida: “trabajo frecuente, ejercicio deportivo constante, atención a la higiene y alimentación razonable”, entre otros aspectos.

Longevos desde siempre

Durante su intervención, Buitrago hizo un recorrido histórico por la historia de china y de sus principales dirigentes que vivieron superando los cien años.

“Algunas fuentes chinas indican que el maestro chino taoísta Li Ching-Yuen, herbolario, curandero, practicante de Chi Kung y asesor táctico del Gobierno chino, vivió hasta la edad de 256 años y es conocido como el hombre más viejo del mundo”, manifestó.

La longevidad de Li es atribuida a un conjunto de ejercicios de respiración y movimientos coordinados con sonidos específicos.

“Uno de los discípulos de Li manifestaba que este afirmaba que su longevidad se debía a que realizaba ejercicios todos los días, correctamente y con sinceridad”.

Anecdóticamente, el médico Buitrago contó que a este personaje se le atribuyen 180 hijos, y que al momento de su muerte se encontraba con su esposa número 24, “pues a las otras 23 ya las había enterrado”.

Incluso, un artículo del diario The New York Times informó sobre la vida de Li. Allí citaba la respuesta del secreto a su larga vida: “Mantén un corazón tranquilo, siéntate como una tortuga, camina rápido como una paloma y duerme como un perro”.

Ley de cambios climáticos

En su conferencia, Buitrago se refirió a otras prácticas de los chinos que garantizan la longevidad y el buen vivir. Una de ellas es la facilidad para acomodarse a los cambios climáticos y al ambiente natural. Por ello, los chinos adaptan sus costumbres de acuerdo con la estación del año en la que se encuentren.

“En primavera, adoptar sosiego y alegría sirve para elevar las funciones del organismo. En verano, es importante tranquilizarse, pues es como llegar a una colina de frescura. En invierno, no aguantar frío, permanecer resguardado y usar camisas de algodón, comer alimentos con alto contenido de grasa; y en verano evitarla”.

Regularidad espiritual

Otros factores de influencia tácita en la longevidad se refieren a las “siete existencias permanentes”, direccionadas al bienestar del ser humano. “Estas existencias son: de la tranquilidad, de la bondad, de la alegría, de sentimiento justo, de la alegría, de afabilidad y de la satisfacción”.

Dichos aspectos son de difícil pero no imposible incorporación “al desarrollo cultural y científico y a la modernización del mundo de hoy”.

Para concluir su presentación, Buitrago —que se desempeña además como presidente de la Organización para las Relaciones Colombo-Chinas y director general de Centro China— manifestó una realidad fundamentada en la realidad china: “El misterio de la existencia de ancianos que viven en el campo testimonia que la armonía familiar y el respeto por parte de los descendientes constituyen la fórmula secreta que les garantiza pasar felizmente la vejez”.

Bogotá D. C., may. 16 de 2013 – Agencia de Noticias UN- 

Fuente:  Universidad Nacional de Colombia – Agencia de Noticias


Suscríbete a mi Newsletter

Rellene el siguiente formulario para suscribirse

Nombre:
Email:

Últimas Entradas Del Blog

http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/08/ritan-park-beijing-kevin-frayer-1024x671.jpg
Universidad de Jaén: Practicar Taichí Reduce Caídas de Adultos Mayores
Los hallazgos de miembros de los grupos Estudio en Actividad Física, Fisioterapia y Salud, de Enfermería e Innovación en Cuidados y Salud y Estrés Celular y Edad se han publicado recientemente en la prestigiosa revista científica ‘Journal of the American Geriatrics Society‘ y ofrecen una manera simple y holística de prevenir lesiones, según ha informado more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/07/portada-curso-1.jpg
CURSO ON-LINE: Libérate del Estrés con Qigong
  Tenemos el gusto de comunicar la publicación de nuestro primer curso de Qigong totalmente On-Line. Desde el enlace que aparece a continuación, podrás acceder al curso “Libérate del Estrés con Qigong”, en el que Ivan Trujillo ha colaborado con Escuela con Corazón. Como oferta especial de lanzamiento, y POR TIEMPO LIMITADO, se ofrece un 30% de descuento sobre more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/01/gallo.jpg
Feliz Año Nuevo: Gallo Rojo de Fuego Yin
En China y otros países orientales, el calendario se rige por la Luna, es por eso que el año no empieza el día 1 de enero sino a finales de enero o a principios de febrero. Es el calendario más viejo conocido y sus orígenes se remontan al año 2637 antes de Cristo, cuando su more »
2 Sencillas Herramientas Anti-Estrés
¿Sufres a menudo de estrés? ¿Quieres conocer dos maneras fáciles de hacerlo desaparecer de tu día a día? En este vídeo Iván Trujillo muestra dos sencillas técnicas para conseguir que desaparezca.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/TENSAR-EL-ARCO.png
Las 8 Joyas – Tensar el Arco
Con este vídeo Iván Trujillo explica como realizar el segundo ejercicio perteneciente al sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas, el llamado “Tensar el arco para disparar una flecha al halcón”.     Esperamos que os guste y que os sea de utilidad.
 
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/foto.jpg
¿Es posible envejecer con Salud? La perspectiva de la Medicina Tradicional China
Aunque es evidente que el riesgo de enfermedades y disfunciones se incrementa a medida que se envejece,  gozar de buena salud en la vejez es perfectamente posible. Muchas de las enfermedades, discapacidades y muertes relacionadas con enfermedades crónicas se pueden evitar si se toman ciertas medidas preventivas.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/06/sosTENER-EL-CIELO-CARATULA-VIDEO-75.png
Las 8 Joyas – Sostener el Cielo
Con el siguiente vídeo, Iván Trujillo inicia una serie de vídeos en los que explicará como practicar de manera correcta cada uno de los ejercicios que conforma el sistema de Qigong más popular y practicado en todo el mundo, el sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas. En este vídeo trata el primer ejercicio, more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/05/meridicanos.jpg
El Misterio de los Meridianos del Cuerpo Humano
La teoría china de los meridianos es un misterio del mundo científico, ¿cómo conoció la medicina china los meridianos? ¿cuál es la función de los meridianos? ¿qué descubrieron los estudios recientes? Estos problemas están bajo el foco de preocupación.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/ahora-esta.jpg
Zhan Zhuang Qigong – Abrazar el Árbol
  ¿Quieres saber cómo se realiza de manera correcta la postura de Qigong estático Zhan Zhuang, o como es más popularmente conocida, la postura de Abrazar el Árbol? En el siguiente vídeo Iván Trujillo explica como hacerlo. Si te gustan los vídeos que publicamos, puedes suscribirte a nuestro Canal de Youtube.    
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/02/ojos-abiertos-con-números.png
Ejercicios de Qigong para la Visión y los Ojos
    En estos dos vídeos que aparecen a continuación, Iván Trujillo expone una serie de sencillos ejercicios que al realizarlos son de gran ayuda para prevenir posibles problemas de visión o para mejorarla en el caso de que tengamos alguno. Con el fin de que os sea más fácil seguir estos ejercicios en casa, desde more »