¿Por qué sufrimos dolor según la acupuntura?

  • -
Acupuntura - 1

¿Por qué sufrimos dolor según la acupuntura?

Category : blog

 

Acupuntura - 1Un estudio demostró que más del 25% de los estadounidenses han sufrido recientemente algún tipo de dolor físico durante más de un día.

El dolor es una sensación producida por el sistema nervioso, puede ser agudo o tenue, que viene y va o puede ser constante, ubicado en un lugar específico del cuerpo o es general, etc. Aunque frecuentemente el dolor desaparece cuando la causa se elimina, puede durar semanas, meses, o hasta años.

Para aliviar el dolor, muchas personas toman medicamentos de venta libre o sin receta como aspirina, naproxeno, ibuprofeno, etc. Otros medicamentos más fuertes y en dosis más altas, normalmente sólo están disponibles con receta médica.

Algunas personas prueban métodos que no incluyen medicamentos como la terapia física y ocupacional, terapia cognitivo-conductual, técnicas de cuidado personal, y terapias complementarias y alternativas, tales como la manipulación vertebral o la acupuntura.

Desde la perspectiva de la medicina china, el dolor es causado por la falta de balance de dos tipos de energía. 

Uno es el bloqueo de los canales de energía. La energía o el qi (se pronuncia chi) necesita fluir suavemente para mantener el funcionamiento normal del cuerpo y la mente, dondequiera que haya bloqueo de los canales de energía, habrá dolor. En otras palabras, cuando la energía está estancada en determinada área del cuerpo, causará dolor.

Los factores involucrados en la causa del bloqueo de los canales de energía (también llamados meridianos) incluyen trauma físico, estrés emocional, excesiva energía patógena del medio ambiente, así como el calor, frío, y humedad. También contribuye al problema, las picaduras de insectos y el excesivo consumo de alcohol. Este tipo de dolor es generalmente agudo, severo o intermitente, y puede migrar o quedarse fijo.

El otro desbalance es causado principalmente por la deficiencia de la cantidad de energía que está en movimiento a través del cuerpo o también debido a la falta de nutrición provista por una buena circulación. Este tipo de dolor es generalmente tenue, crónico y constante y es localizado en un área fija. Muy a menudo el dolor en el ser humano es debido a estas dos causas mencionadas.

El tratamiento de acupuntura es generalmente usado después de una evaluación de los canales de energía y del tipo de desequilibrio energético que está presente. Las agujas de acupuntura pueden ser introducidas en áreas doloridas llamadas ‘puntos Ashi’. Luego una serie de puntos de acupuntura debe ser seleccionada para corregir el desequilibrio en los meridianos afectados, por ejemplo, si un hombre de edad media que tiene dolor de espalda crónico causado por deficiente qi en los meridianos del riñón y vejiga, se apuntan también algunos puntos en esos meridianos.

Aunque lo que duele es la espalda, algunos puntos del bazo y el estómago también se usan porque estos soportan a la energía del riñón y la vejiga. Además hay dos puntos más en el dorso de las manos que son útiles para el dolor de espalda.

Después de que los puntos son seleccionados, las técnicas de la inserción de las agujas difieren de acuerdo a si la energía está bloqueada o es deficiente. Por ejemplo, si la energía está bloqueada, la aguja se inserta en contra de la dirección del flujo energético y se gira en contra de las agujas del reloj. En cambio, si la energía es deficiente, la aguja se inserta en la dirección del flujo de energía y se gira en el mismo sentido que las agujas del reloj.

Tradicionalmente, las personas reciben acupuntura todos los días y con ciertas condiciones. En Occidente la gente recibe tratamientos una o dos veces a la semana debido a problemas financieros y a limitaciones de tiempo. Se necesita tener persistencia en el curso del tratamiento para obtener mejores beneficios.

La acupuntura se usa por su eficacia en aliviar muchas clases de dolores, hay hallazgos prometedores en ciertos casos como el tratamiento del dolor crónico de espalda, y la osteoartritis de rodilla. El problema con la investigación médica es que generalmente falla al hacer una evaluación exacta del desequilibrio energético de cada paciente y tampoco trata a los pacientes frecuentemente y con la persistencia suficiente como para demostrar que su efectividad es mayor que el placebo de agujas usado en la investigación.

En estudios de animales, la acupuntura parece poder estimular la producción de endorfinas y la regulación de neurotransmisores. Estudios neurofisiológicos en humanos indican que la acupuntura puede reducir la actividad eléctrica en el área del cerebro donde se percibe el dolor. Sin embargo, ninguno de estos hallazgos puede explicar la rápida y dramática reducción del dolor.

La acupuntura generalmente es considerada segura cuando es realizada por un experto y cuando se usan agujas esterilizadas, en general, ha habido pocos reportes de complicaciones por el uso de acupuntura. Efectos secundarios graves son raros, pero incluyen infecciones y perforaciones de órganos. Además, hay menos efectos adversos asociados con la acupuntura comparado al uso de medicamentos tales como antiinflamatorios, o inyecciones de esteroides, los cuales se usan frecuentemente para tratar condiciones dolorosas del sistema músculo-esquelético como la fibromialgia, dolor músculo-facial, osteoartritis, y codo de tenista.

 

Fuente: La Gran Época


Suscríbete a mi Newsletter

Rellene el siguiente formulario para suscribirse

Nombre:
Email:

Últimas Entradas Del Blog

http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/07/portada-curso-1.jpg
CURSO ON-LINE: Libérate del Estrés con Qigong
  Tenemos el gusto de comunicar la publicación de nuestro primer curso de Qigong totalmente On-Line. Desde el enlace que aparece a continuación, podrás acceder al curso “Libérate del Estrés con Qigong”, en el que Ivan Trujillo ha colaborado con Escuela con Corazón. Como oferta especial de lanzamiento, y POR TIEMPO LIMITADO, se ofrece un 30% de descuento sobre more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/01/gallo.jpg
Feliz Año Nuevo: Gallo Rojo de Fuego Yin
En China y otros países orientales, el calendario se rige por la Luna, es por eso que el año no empieza el día 1 de enero sino a finales de enero o a principios de febrero. Es el calendario más viejo conocido y sus orígenes se remontan al año 2637 antes de Cristo, cuando su more »
2 Sencillas Herramientas Anti-Estrés
¿Sufres a menudo de estrés? ¿Quieres conocer dos maneras fáciles de hacerlo desaparecer de tu día a día? En este vídeo Iván Trujillo muestra dos sencillas técnicas para conseguir que desaparezca.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/TENSAR-EL-ARCO.png
Las 8 Joyas – Tensar el Arco
Con este vídeo Iván Trujillo explica como realizar el segundo ejercicio perteneciente al sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas, el llamado “Tensar el arco para disparar una flecha al halcón”.     Esperamos que os guste y que os sea de utilidad.
 
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/foto.jpg
¿Es posible envejecer con Salud? La perspectiva de la Medicina Tradicional China
Aunque es evidente que el riesgo de enfermedades y disfunciones se incrementa a medida que se envejece,  gozar de buena salud en la vejez es perfectamente posible. Muchas de las enfermedades, discapacidades y muertes relacionadas con enfermedades crónicas se pueden evitar si se toman ciertas medidas preventivas.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/06/sosTENER-EL-CIELO-CARATULA-VIDEO-75.png
Las 8 Joyas – Sostener el Cielo
Con el siguiente vídeo, Iván Trujillo inicia una serie de vídeos en los que explicará como practicar de manera correcta cada uno de los ejercicios que conforma el sistema de Qigong más popular y practicado en todo el mundo, el sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas. En este vídeo trata el primer ejercicio, more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/05/meridicanos.jpg
El Misterio de los Meridianos del Cuerpo Humano
La teoría china de los meridianos es un misterio del mundo científico, ¿cómo conoció la medicina china los meridianos? ¿cuál es la función de los meridianos? ¿qué descubrieron los estudios recientes? Estos problemas están bajo el foco de preocupación.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/ahora-esta.jpg
Zhan Zhuang Qigong – Abrazar el Árbol
  ¿Quieres saber cómo se realiza de manera correcta la postura de Qigong estático Zhan Zhuang, o como es más popularmente conocida, la postura de Abrazar el Árbol? En el siguiente vídeo Iván Trujillo explica como hacerlo. Si te gustan los vídeos que publicamos, puedes suscribirte a nuestro Canal de Youtube.    
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/02/ojos-abiertos-con-números.png
Ejercicios de Qigong para la Visión y los Ojos
    En estos dos vídeos que aparecen a continuación, Iván Trujillo expone una serie de sencillos ejercicios que al realizarlos son de gran ayuda para prevenir posibles problemas de visión o para mejorarla en el caso de que tengamos alguno. Con el fin de que os sea más fácil seguir estos ejercicios en casa, desde more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/taichi-.jpg
La práctica del Tai Chi y del Chikung mejora la salud cardiovascular
-Una revisión muestra que los ejercicios tradicionales chinos reducen los niveles de presión arterial, de colesterol HDL y de triglicéridos. El Tai Chi es un deporte que, desarrollado originalmente como arte marcial en la antigua China, se caracteriza por la realización de movimientos suaves y fluidos. En consecuencia, el Tai Chi facilita la estabilidad postural more »