El Qigong y el Cáncer

  • -
Qigong - Cancer

El Qigong y el Cáncer

Tags :

Category : blog

 

Qigong - CancerLos investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas han encontrado que el Qigong, una antigua práctica para cuidar el cuerpo y la mente, reduce los síntomas depresivos y mejora la calidad de vida en mujeres sometidas a radioterapia para el cáncer de mama. El estudio, publicado en la revista Cancer, es el primero en examinar el Qigong activamente en pacientes que reciben radioterapia, e incluye un período de seguimiento para evaluar los beneficios en el tiempo. A pesar de que cada práctica de cuerpo y mente, como la meditación y la ensoñación dirigida, parecen reducir los aspectos de la angustia y mejorar la calidad de vida, siguen habiendo dudas sobre su efectividad cuando se realiza conjuntamente con la radioterapia. “Estuvimos también especialmente interesados en ver si el Qigong podría beneficiar a los pacientes que experimentan síntomas depresivos al inicio del tratamiento”, dijo Lorenzo Cohen, Ph.D., profesor del Departamento de Oncología General y Ciencias de la Conducta de MD Anderson. 

El Qigong mejora la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama sometidas a radioterapia. Fuente de Noticias: University of Texas MD Anderson Cancer Center. Los resultados subrayan los beneficios crecientes de las prácticas cuerpo-mente en oncología y director del Programa de Medicina Integrativa. “Es importante para los pacientes con cáncer de manejar el estrés, ya que puede tener un efecto profundamente negativo en los sistemas biológicos y perfiles inflamatorios”. Para el ensayo, Cohen y sus colegas reclutaron a 96 mujeres con cáncer de mama en etapas 1-3 del Shanghai Cancer Center de la Universidad Fudan, en la China. Cuarenta y nueve pacientes fueron asignados al azar a un grupo de Qigong que consta de cinco clases de 40 minutos cada semana durante el curso de cinco a seis semanas de radioterapia, mientras que 47 mujeres comprendían un grupo de control en lista de espera recibiendo el tratamiento estándar. El programa incorpora una versión modificada del Qigong médico chino que consiste en la sincronización de la respiración con diversos ejercicios. En la práctica, el Qigong data de hace más de 4.000 años, cuando fue utilizado en Asia para apoyar la salud espiritual y prevenir enfermedades. Los participantes en ambos grupos completaron las evaluaciones al inicio, mitad y al final de la terapia de radiación y luego uno y tres meses más tarde. Diferentes aspectos de la calidad de vida fueron medidos incluyendo síntomas depresivos, fatiga, trastornos del sueño y la calidad de vida en general. Los resultados muestran los beneficios surgidos a través del tiempo. Los pacientes en el grupo de Qigong reportaron una disminución constante de las puntuaciones de síntomas depresivos comenzando a la finalización de la terapia de radiación con una puntuación media de 12.3, a través de los tres meses posteriores a la radiación de seguimiento con una puntuación de 9.5. No se observaron cambios en el grupo de control en el tiempo.

El estudio también encontró que el Qigong fue especialmente útil para las mujeres que reportan altos síntomas depresivos iniciales, dijo Cohen. “Hemos examinado los síntomas depresivos de las mujeres al inicio del estudio para ver si las mujeres con los niveles más altos se beneficiarían más”, dijo Cohen. “De hecho, las mujeres con bajos niveles de síntomas depresivos al inicio de la radioterapia tuvieron una buena calidad de vida durante todo el tratamiento y tres meses más tarde, sin importar si estaban en el grupo del Qigong o el grupo de control. Sin embargo, las mujeres con síntomas depresivos elevados en el grupo de control reportaron los peores niveles de síntomas depresivos, fatiga y calidad de vida en general que fueron significativamente mejorados para las mujeres en el grupo del Qigong”. 

Debido a que los altos beneficios de Qigong fueron observados después de concluido el tratamiento, los investigadores sugieren que el Qigong puede prevenir una carga de síntomas prolongado, o acelerar el proceso de recuperación, especialmente para las mujeres con síntomas depresivos elevados en el inicio de la radioterapia. Cohen señala que el efecto retardado podría explicarse por el carácter acumulativo de estas modalidades, ya que los beneficios a menudo toman tiempo para ser realizados. Los autores señalan varias limitaciones para el estudio, incluyendo la ausencia de un grupo de control activo por lo que es difícil descartar si los efectos del Qigong fueron influenciados por las expectativas de un paciente o por ser simplemente un ejercicio ligero. Además, la homogeneidad del grupo, las mujeres chinas en un solo sitio, limita la capacidad de aplicación de los resultados a otras poblaciones. Según los autores, los resultados apoyan otros estudios que examinan los beneficios de Qigong reportados previamente, pero son demasiado preliminares como para ofrecer recomendaciones clínicas. Un mayor trabajo es necesario para entender los posibles mecanismos biológicos implicados y explorar el uso del Qigong en poblaciones étnicamente diversas, con diferentes formas de la enfermedad. 

Fuente: Vivir con Cáncer


Suscríbete a mi Newsletter

Rellene el siguiente formulario para suscribirse

Nombre:
Email:

Últimas Entradas Del Blog

http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/08/ritan-park-beijing-kevin-frayer-1024x671.jpg
Universidad de Jaén: Practicar Taichí Reduce Caídas de Adultos Mayores
Los hallazgos de miembros de los grupos Estudio en Actividad Física, Fisioterapia y Salud, de Enfermería e Innovación en Cuidados y Salud y Estrés Celular y Edad se han publicado recientemente en la prestigiosa revista científica ‘Journal of the American Geriatrics Society‘ y ofrecen una manera simple y holística de prevenir lesiones, según ha informado more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/07/portada-curso-1.jpg
CURSO ON-LINE: Libérate del Estrés con Qigong
  Tenemos el gusto de comunicar la publicación de nuestro primer curso de Qigong totalmente On-Line. Desde el enlace que aparece a continuación, podrás acceder al curso “Libérate del Estrés con Qigong”, en el que Ivan Trujillo ha colaborado con Escuela con Corazón. Como oferta especial de lanzamiento, y POR TIEMPO LIMITADO, se ofrece un 30% de descuento sobre more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/01/gallo.jpg
Feliz Año Nuevo: Gallo Rojo de Fuego Yin
En China y otros países orientales, el calendario se rige por la Luna, es por eso que el año no empieza el día 1 de enero sino a finales de enero o a principios de febrero. Es el calendario más viejo conocido y sus orígenes se remontan al año 2637 antes de Cristo, cuando su more »
2 Sencillas Herramientas Anti-Estrés
¿Sufres a menudo de estrés? ¿Quieres conocer dos maneras fáciles de hacerlo desaparecer de tu día a día? En este vídeo Iván Trujillo muestra dos sencillas técnicas para conseguir que desaparezca.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/TENSAR-EL-ARCO.png
Las 8 Joyas – Tensar el Arco
Con este vídeo Iván Trujillo explica como realizar el segundo ejercicio perteneciente al sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas, el llamado “Tensar el arco para disparar una flecha al halcón”.     Esperamos que os guste y que os sea de utilidad.
 
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/foto.jpg
¿Es posible envejecer con Salud? La perspectiva de la Medicina Tradicional China
Aunque es evidente que el riesgo de enfermedades y disfunciones se incrementa a medida que se envejece,  gozar de buena salud en la vejez es perfectamente posible. Muchas de las enfermedades, discapacidades y muertes relacionadas con enfermedades crónicas se pueden evitar si se toman ciertas medidas preventivas.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/06/sosTENER-EL-CIELO-CARATULA-VIDEO-75.png
Las 8 Joyas – Sostener el Cielo
Con el siguiente vídeo, Iván Trujillo inicia una serie de vídeos en los que explicará como practicar de manera correcta cada uno de los ejercicios que conforma el sistema de Qigong más popular y practicado en todo el mundo, el sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas. En este vídeo trata el primer ejercicio, more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/05/meridicanos.jpg
El Misterio de los Meridianos del Cuerpo Humano
La teoría china de los meridianos es un misterio del mundo científico, ¿cómo conoció la medicina china los meridianos? ¿cuál es la función de los meridianos? ¿qué descubrieron los estudios recientes? Estos problemas están bajo el foco de preocupación.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/ahora-esta.jpg
Zhan Zhuang Qigong – Abrazar el Árbol
  ¿Quieres saber cómo se realiza de manera correcta la postura de Qigong estático Zhan Zhuang, o como es más popularmente conocida, la postura de Abrazar el Árbol? En el siguiente vídeo Iván Trujillo explica como hacerlo. Si te gustan los vídeos que publicamos, puedes suscribirte a nuestro Canal de Youtube.    
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/02/ojos-abiertos-con-números.png
Ejercicios de Qigong para la Visión y los Ojos
    En estos dos vídeos que aparecen a continuación, Iván Trujillo expone una serie de sencillos ejercicios que al realizarlos son de gran ayuda para prevenir posibles problemas de visión o para mejorarla en el caso de que tengamos alguno. Con el fin de que os sea más fácil seguir estos ejercicios en casa, desde more »