Qigong y la Osteoporosis

  • -
woman qigong

Qigong y la Osteoporosis

Category : blog

woman qigongLa osteoporosis es una enfermedad silenciosa, la pérdida de masa ósea se va produciendo sin darnos aviso de ello. Sólo cuando está muy avanzada suele dar la cara. En Europa, aproximadamente cada 2 minutos, se produce una fractura debido a esta enfermedad en 3 mujeres y 1 hombre.

Nuestro sistema médico aconseja fundamentalmente dos cosas: una es vigilar la alimentación realizando aportes complementarios de calcio, y el segundo consejo que nos dan es el ejercicio, desde caminar todos los días hasta los ejercicios de gimnasia tipo mantenimiento. Es aquí donde el Qigong también tiene cabida. Este ejercicio considerado entre suave y moderado de por sí ya es beneficioso pero según la Medicina China aporta un extra comparado con otros estilos de gimnasia.

Según la Medicina Tradicional China uno de los factores principales de la osteoporosis es la falta de “energía”, de Qi, en los riñones. El segundo factor importante es la falta de armonía entre las funciones de bazo y de estómago. Y cuando hablamos de riñones no podemos olvidar que también las glándulas suprarrenales, que están sobre los riñones, son parte de este sistema y que son las encargadas de producir entre otras sustancias, dos hormonas, el cortisol y la adrenalina que se generan cuando padecemos estrés y que agravan el problema. Ya se sabe que uno de los factores que aceleran esta enfermedad es el estrés.

Los primeros síntomas, no de la osteoporosis pero si de este desajuste en estos sistemas, empiezan cuando aparece una debilidad general, fatiga y dolores en las articulaciones, sobre todo en las rodillas, la cintura y la parte baja de la espalda. Son normales también los zumbidos de oídos y los mareos, la micción frecuente, aparece sensibilidad especial en las extremidades manos y pies, llegando a encontrar casos que nos relatan que hasta en verano se les quedan fríos los pies. También se produce una sensación de boca seca.

Con Qigong, aparte del ejercicio externo de músculos y articulaciones, es capaz de trabajar sobre estos sistemas de Riñón, Bazo y Estómago mejorando el flujo de energía en ellos. Con la mejora de estos sistemas estamos consiguiendo que el estado de nuestros huesos tambien mejore.

Día a día, las personas que practican Qigong se van encontrando mejor. No sólo por ese momento de paz, tranquilidad, serenidad que les proporciona sino porque se encuentran con más fuerzas, más flexibles, más capaces. Los dolores generalizados disminuyen y la fatiga general cada vez es menor. Qigong podemos asegurar que trabaja por dentro y se nota por fuera.

Otra de las ventajas que nos proporciona esta técnica de Qigong es que nos corrige la postura. Ese hecho de por sí ya tiene el efecto de aumentar la resistencia ósea. El ir recuperando el equilibrio y la verticalidad hace que sea más fácil a nuestros huesos nutrirse y las articulaciones sean cada vez más fuertes. Las malas posturas generan mucha tensión y hacen que perdamos mucha energía. Salir del punto de equilibrio acaba desgastando las articulaciones y acaban provocando dolor. Ya está comprobado que algunos ejercicios de Qigong acaban corrigiendo problemas de columna como la lordosis.

La práctica en una escuela, con un profesor, puede ser de un día a la semana o mejor si preferimos varios, dos o tres, es un trabajo muy importante pues se va aprendiendo poco a poco los estilos, corrigiendo posturas, adentrándonos en el mundo del Qigong pues no sólo se ven los ejercicios sino que se aprendes otros temas relacionados como la meditación, la respiración y la relajación, también auto-masajes, estiramientos, todo el trabajo que se realiza con esta disciplina además el trabajo en grupo siempre es muy provechoso y gratificante, pero es también muy importante esos 15 o 30 minutos diarios, que hacemos en casa o en el campo donde nos centramos en nosotros mismos e interiorizamos el movimiento, lo sincronizamos con la respiración y en el que ponemos toda nuestra atención. Para prevenir, detener y revertir la osteoporosis es fundamental ese trabajo diario individual, del trabajo aprendido.

Qigong  nos va a proporcionar más tranquilidad, más seguridad, más flexibilidad, más energía, nos va a hacer sentirnos más a gusto con nosotros mismos, y nos dará más masa ósea… Todos los ingredientes necesarios para prevenir, detener y revertir la osteoporosis.

Podemos asegurar sin miedo que Qigong nos va a rejuvenecer como si fuera el elixir de la juventud. Los ejercicios que se realizan no son difíciles, ni requieren grandes esfuerzos. Son sencillos, aptos para cualquier persona y cualquier condición. Se aprenden rápido.

En recientes estudios se ha comprobado que la práctica habitual de Qigong produce un aumento de los niveles de estrógenos en las mujeres incluso en personas después de la menopausia. Este hecho es muy importante ya que es uno de los factores que aceleran el proceso de perdida de masa ósea, además de prevenir enfermedades cardiacas.

Uno de los estudios publicados hace unos años habla de los efectos de un estilo de Qigong sobre 44 mujeres que habían pasado la menopausia (43 de control) durante 3 meses apreciándose diferencias significativas al medir la densidad de masa ósea y demostrando la efectividad de este sistema.

Se han publicado un artículo con el seguimiento de una persona ( con una pérdida de masa ósea entorno al 40%, que tras un año de práctica diaria de Qigong, han dado resultados revirtiendo el proceso de la enfermedad, y siendo este ejercicio el único que han introducido nuevo en sus hábitos diarios.

En 1994 un estudio controlado sobre un grupo de personas detectó un aumento de 8,6% de media de la densidad ósea tras la práctica diaria continuada de Qigong.

  Fuente: Cuerpo y Alma

Suscríbete a mi Newsletter

Rellene el siguiente formulario para suscribirse

Nombre:
Email:

Últimas Entradas Del Blog

http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2018/07/97281.jpeg
El Té: Mucho Más que Infusiones
Además de los muchos beneficios que nos puede aportar tomar el Té en infusión a nuestra salud, como así os lo comento en el vídeo que podéis ver un poquito más abajo, esta planta tiene enormes posibilidades, no solamente para nuestra salud, sino que nos puede ayudar en variadas tareas. A continuación podéis encontrar algunos ejemplos de more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2018/02/IMG-20180216-WA0025.jpg
Charla / Taller – Una Visión Sana Practicando Qigong
    El pasado 16 de febrero, con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, Iván Trujillo realizó un taller gratuito de una sencilla serie de ejercicios de Qigong que pueden ayudar a mantener y mejorar el estado de salud de nuestros ojos y nuestra visión. Si no pudiste asistir, aquí lo podrás ver more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/12/perro-3.jpg
Feliz Año Nuevo Chino: Perro Marrón de Tierra Yang
En China y otros países orientales, el calendario se rige por la Luna, es por eso que el año no empieza el día 1 de enero sino a finales de enero o a principios de febrero. Es el calendario más viejo conocido y sus orígenes se remontan al año 2637 antes de Cristo, cuando su more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/12/i-ching.jpg
En Qué Consiste y Cómo Consultar el I Ching – El Oráculo Chino
En este vídeo, Iván Trujillo explica en que consiste el sorprendente oráculo chino I Ching, El Libro de las Mutaciones, además de explicar también como consultarlo de una manera muy sencilla. Si deseas descargarte el libro del I CHING  CLICKAR AQUÍ    
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/08/ritan-park-beijing-kevin-frayer-1024x671.jpg
Universidad de Jaén: Practicar Taichí Reduce Caídas de Adultos Mayores
Los hallazgos de miembros de los grupos Estudio en Actividad Física, Fisioterapia y Salud, de Enfermería e Innovación en Cuidados y Salud y Estrés Celular y Edad se han publicado recientemente en la prestigiosa revista científica ‘Journal of the American Geriatrics Society‘ y ofrecen una manera simple y holística de prevenir lesiones, según ha informado more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/01/gallo.jpg
Feliz Año Nuevo: Gallo Rojo de Fuego Yin
En China y otros países orientales, el calendario se rige por la Luna, es por eso que el año no empieza el día 1 de enero sino a finales de enero o a principios de febrero. Es el calendario más viejo conocido y sus orígenes se remontan al año 2637 antes de Cristo, cuando su more »
2 Sencillas Herramientas Anti-Estrés
¿Sufres a menudo de estrés? ¿Quieres conocer dos maneras fáciles de hacerlo desaparecer de tu día a día? En este vídeo Iván Trujillo muestra dos sencillas técnicas para conseguir que desaparezca.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/TENSAR-EL-ARCO.png
Las 8 Joyas – Tensar el Arco
Con este vídeo Iván Trujillo explica como realizar el segundo ejercicio perteneciente al sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas, el llamado “Tensar el arco para disparar una flecha al halcón”.     Esperamos que os guste y que os sea de utilidad.
 
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/foto.jpg
¿Es posible envejecer con Salud? La perspectiva de la Medicina Tradicional China
Aunque es evidente que el riesgo de enfermedades y disfunciones se incrementa a medida que se envejece,  gozar de buena salud en la vejez es perfectamente posible. Muchas de las enfermedades, discapacidades y muertes relacionadas con enfermedades crónicas se pueden evitar si se toman ciertas medidas preventivas.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/06/sosTENER-EL-CIELO-CARATULA-VIDEO-75.png
Las 8 Joyas – Sostener el Cielo
Con el siguiente vídeo, Iván Trujillo inicia una serie de vídeos en los que explicará como practicar de manera correcta cada uno de los ejercicios que conforma el sistema de Qigong más popular y practicado en todo el mundo, el sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas. En este vídeo trata el primer ejercicio, more »