Qigong

170210-023

El Qigong es una actividad física que integra el cuerpo, mediante el movimiento y la postura, la respiración diafragmática y la mente atenta y focalizada, en pos del bienestar físico, mental y emocional

El Qigong, que se puede traducir como “trabajo con la energía vital”, pertenece a la Medicina Tradicional China, igual que la acupuntura, la moxibustión, el masaje tuina y la fitoterapia.

La Medicina Tradicional China ve al cuerpo humano como una unidad psicofísica, lo que significa que cualquier alteración que afecte a alguno de los cuerpos físico, mental o emocional, lo hará del mismo modo a los otros dos, desequilibrando de esta manera la energía vital que los recorre, el Qi.

Los primeros escritos que se tienen sobre Qigong datan del siglo XXVI antes de Cristo, el cual se cita en el libro llamado “Clásico de medicina interna del Emperador Amarillo”, atribuido al mítico emperador fundador de la civilización china Huang Di.

El Qigong, mediante determinadas posturas y ejercicios físicos, es capaz de restaurar ese equilibrio perdido, consiguiendo de esa manera, con una práctica habitual, una mejora en la calidad de vida de aquellas personas que padezcan alguna enfermedad, e incluso pudiendo llegar a recuperar totalmente la salud.

De igual forma el Qigong, con sus movimientos relajados y armoniosos, ayuda a incrementar la producción de esa energía vital y optimiza su circulación y distribución, para que así pueda llegar con mayor facilidad a todos los rincones de nuestro cuerpo. De ese modo, el Qigong refuerza nuestro sistema inmunitario y se convierte en una potente terapia preventiva de amplio espectro.

Existe un gran abanico de sistemas de Qigong, y se estima que en China hay más de 100 sistemas diferentes. Estos sistemas se pueden ordenar por corriente filosófica, es decir, Taoista, Budista o Tibetana; por escuela Médica o Marcial; en Internos o Externos; en Estáticos o Dinámicos.

Los sistemas más populares entre los anteriormente citados son los siguientes:

 

Ba Duan Jin

Ba Duan Jin o Los Ocho Brocados

Este sistema de qigong es el más popular y tradicional dentro de la cultura China, con sencillos movimientos aeróbicos.

Liu Zi Jue

Liu Zi Jue o Los Seis Sonidos Curativos

Este sistema combina movimientos suaves y elegantes con la fonación de diferentes sílabas, lo que ayuda a equilibrar la energía y las funciones de los órganos internos.

Wu Qin Xi

Wu Qin Xi o El Juego De Los Cinco Animales

Sistema de qigong que se basa en la imitación de los movimientos de animales.

Yi Jin Jing

Yi Jin Jing o El Cambio Del Músculo-Tendón

Este sistema esta orientado a conseguir una buena forma física, con el fortalecimiento de los músculos y los tendones.
   

Suscríbete a mi Newsletter

Rellene el siguiente formulario para suscribirse

Nombre:
Email:

Últimas Entradas Del Blog

http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/08/ritan-park-beijing-kevin-frayer-1024x671.jpg
Universidad de Jaén: Practicar Taichí Reduce Caídas de Adultos Mayores
Los hallazgos de miembros de los grupos Estudio en Actividad Física, Fisioterapia y Salud, de Enfermería e Innovación en Cuidados y Salud y Estrés Celular y Edad se han publicado recientemente en la prestigiosa revista científica ‘Journal of the American Geriatrics Society‘ y ofrecen una manera simple y holística de prevenir lesiones, según ha informado more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/07/portada-curso-1.jpg
CURSO ON-LINE: Libérate del Estrés con Qigong
  Tenemos el gusto de comunicar la publicación de nuestro primer curso de Qigong totalmente On-Line. Desde el enlace que aparece a continuación, podrás acceder al curso “Libérate del Estrés con Qigong”, en el que Ivan Trujillo ha colaborado con Escuela con Corazón. Como oferta especial de lanzamiento, y POR TIEMPO LIMITADO, se ofrece un 30% de descuento sobre more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/01/gallo.jpg
Feliz Año Nuevo: Gallo Rojo de Fuego Yin
En China y otros países orientales, el calendario se rige por la Luna, es por eso que el año no empieza el día 1 de enero sino a finales de enero o a principios de febrero. Es el calendario más viejo conocido y sus orígenes se remontan al año 2637 antes de Cristo, cuando su more »
2 Sencillas Herramientas Anti-Estrés
¿Sufres a menudo de estrés? ¿Quieres conocer dos maneras fáciles de hacerlo desaparecer de tu día a día? En este vídeo Iván Trujillo muestra dos sencillas técnicas para conseguir que desaparezca.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/TENSAR-EL-ARCO.png
Las 8 Joyas – Tensar el Arco
Con este vídeo Iván Trujillo explica como realizar el segundo ejercicio perteneciente al sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas, el llamado “Tensar el arco para disparar una flecha al halcón”.     Esperamos que os guste y que os sea de utilidad.
 
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/foto.jpg
¿Es posible envejecer con Salud? La perspectiva de la Medicina Tradicional China
Aunque es evidente que el riesgo de enfermedades y disfunciones se incrementa a medida que se envejece,  gozar de buena salud en la vejez es perfectamente posible. Muchas de las enfermedades, discapacidades y muertes relacionadas con enfermedades crónicas se pueden evitar si se toman ciertas medidas preventivas.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/06/sosTENER-EL-CIELO-CARATULA-VIDEO-75.png
Las 8 Joyas – Sostener el Cielo
Con el siguiente vídeo, Iván Trujillo inicia una serie de vídeos en los que explicará como practicar de manera correcta cada uno de los ejercicios que conforma el sistema de Qigong más popular y practicado en todo el mundo, el sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas. En este vídeo trata el primer ejercicio, more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/05/meridicanos.jpg
El Misterio de los Meridianos del Cuerpo Humano
La teoría china de los meridianos es un misterio del mundo científico, ¿cómo conoció la medicina china los meridianos? ¿cuál es la función de los meridianos? ¿qué descubrieron los estudios recientes? Estos problemas están bajo el foco de preocupación.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/ahora-esta.jpg
Zhan Zhuang Qigong – Abrazar el Árbol
  ¿Quieres saber cómo se realiza de manera correcta la postura de Qigong estático Zhan Zhuang, o como es más popularmente conocida, la postura de Abrazar el Árbol? En el siguiente vídeo Iván Trujillo explica como hacerlo. Si te gustan los vídeos que publicamos, puedes suscribirte a nuestro Canal de Youtube.    
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/02/ojos-abiertos-con-números.png
Ejercicios de Qigong para la Visión y los Ojos
    En estos dos vídeos que aparecen a continuación, Iván Trujillo expone una serie de sencillos ejercicios que al realizarlos son de gran ayuda para prevenir posibles problemas de visión o para mejorarla en el caso de que tengamos alguno. Con el fin de que os sea más fácil seguir estos ejercicios en casa, desde more »