La Importancia de un Diafragma Relajado

  • -
diafragma

La Importancia de un Diafragma Relajado

Category : blog

Eldiafragma diafragma es el único músculo totalmente transverso al cuerpo. Tiene una gran complejidad tanto a nivel estructural como a nivel fisiológico.

Este músculo tiene partes de tejido muscular y partes de tejido conjuntivo, y parte al cuerpo humano en dos. Por ejemplo, para que la comida llegue al estomago ha de pasar a través del diafragma para lo cual en él hay varias aberturas por donde pasan grandes venas y arterias, el esófago al estomago, etc,… con lo cual si el diafragma esta tenso o bloqueado todas estas funciones se ven limitadas. Pero la función principal del diafragma es la respiración, tiene forma de cúpula insertada en la base de nuestra caja torácica. Cuando inspiramos baja para dejar espacio al aire que entra en los pulmones y cuando expiramos sube y hace de fuelle al mismo tiempo que le devuelve el espacio a las vísceras.

Por todo esto es muy importante que nuestro diafragma se encuentre muy relajado, por que sino la respiración y por lo tanto la oxigenación se ve mermada, se producen bloqueos en el sistema digestivo, circulatorio, etc…

Normalmente se suele boquear por problemas de ansiedad y stress, que hacen que la respiración se haga más rápida y tensa y, a la larga, lo van bloqueando. También fuertes emociones provocan espasmos, el problema es que si se tiene el diafragma bloqueado por estados de ansiedad o emocionalmente alterados estos se retroalimentan por las sensaciones que producen los bloqueos, estas sensaciones son ahogo, no poder respirar bien, ansiedad, falta de apetito o vómitos sensación de carga en la boca del estomago en algunos casos insomnio.

¿Cómo podemos relajarlo?

  • En primer lugar si esta muy bloqueado es mejor ir a un buen terapeuta.

  • Disciplinas que se basan en la respiración y la armonización son muy buenas porque aparte de ayudar a eliminar el problema también combaten las causas. Estas son el taichi, el yoga y el chikung/qigong.

  • Nosotros en casa también podemos hacer mucho, aquí les expongo algunos ejemplos de como: – La respiración profunda y consciente es la primera manera que tenemos de relajar el diafragma, para aprender a hacerlo bien es aconsejable poner una mano en el pecho y otra en el abdomen así sentiremos como se hinchan en la inspiración y como se deshinchan en la expiración, es aconsejable mantener un par de segundos el periodo entre la inspiración  y la expiración. – También podemos darnos un masaje utilizando aceite al que se le pueden añadir esencia de bergamota, lavanda o alguna otra relajante. Ponemos las manos juntas sobre el plexo solar (el punto donde acaba el esternón), y mientras hacemos respiraciones profundas deslizamos la mano con una presión firme y en expiración de punto donde estamos hasta el obligo varias veces. – Partiendo del mismo punto podemos durante la expiración hacer una presión profunda por todo el borde de las costillas. Ambos ejercicios se pueden realizar un mínimo de tres veces. – Por último podemos mantener la mano sobre el plexo y seguir el movimiento que sigue el tejido y seguirlo hasta que se centre, o poner las manos a ambos lados de las ultimas costillas y seguir el ritmo de la respiración.

Para evitar que nuestro diafragma se contraiga lo mejor es intentar respirar bien y practicar en caso de necesitarlos técnicas de relajación.

 

Fuente:  BloqdeTerapia.com


Suscríbete a mi Newsletter

Rellene el siguiente formulario para suscribirse

Nombre:
Email:

Últimas Entradas Del Blog

http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/01/gallo.jpg
Feliz Año Nuevo: Gallo Rojo de Fuego Yin
En China y otros países orientales, el calendario se rige por la Luna, es por eso que el año no empieza el día 1 de enero sino a finales de enero o a principios de febrero. Es el calendario más viejo conocido y sus orígenes se remontan al año 2637 antes de Cristo, cuando su more »
2 Sencillas Herramientas Anti-Estrés
¿Sufres a menudo de estrés? ¿Quieres conocer dos maneras fáciles de hacerlo desaparecer de tu día a día? En este vídeo Iván Trujillo muestra dos sencillas técnicas para conseguir que desaparezca.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/TENSAR-EL-ARCO.png
Las 8 Joyas – Tensar el Arco
Con este vídeo Iván Trujillo explica como realizar el segundo ejercicio perteneciente al sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas, el llamado “Tensar el arco para disparar una flecha al halcón”.     Esperamos que os guste y que os sea de utilidad.  
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/foto.jpg
¿Es posible envejecer con Salud? La perspectiva de la Medicina Tradicional China
Aunque es evidente que el riesgo de enfermedades y disfunciones se incrementa a medida que se envejece,  gozar de buena salud en la vejez es perfectamente posible. Muchas de las enfermedades, discapacidades y muertes relacionadas con enfermedades crónicas se pueden evitar si se toman ciertas medidas preventivas.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/06/sosTENER-EL-CIELO-CARATULA-VIDEO-75.png
Las 8 Joyas – Sostener el Cielo
Con el siguiente vídeo, Iván Trujillo inicia una serie de vídeos en los que explicará como practicar de manera correcta cada uno de los ejercicios que conforma el sistema de Qigong más popular y practicado en todo el mundo, el sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas. En este vídeo trata el primer ejercicio, more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/05/meridicanos.jpg
El Misterio de los Meridianos del Cuerpo Humano
La teoría china de los meridianos es un misterio del mundo científico, ¿cómo conoció la medicina china los meridianos? ¿cuál es la función de los meridianos? ¿qué descubrieron los estudios recientes? Estos problemas están bajo el foco de preocupación.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/ahora-esta.jpg
Zhan Zhuang Qigong – Abrazar el Árbol
  ¿Quieres saber cómo se realiza de manera correcta la postura de Qigong estático Zhan Zhuang, o como es más popularmente conocida, la postura de Abrazar el Árbol? En el siguiente vídeo Iván Trujillo explica como hacerlo. Si te gustan los vídeos que publicamos, puedes suscribirte a nuestro Canal de Youtube.    
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/02/ojos-abiertos-con-números.png
Ejercicios de Qigong para la Visión y los Ojos
    En estos dos vídeos que aparecen a continuación, Iván Trujillo expone una serie de sencillos ejercicios que al realizarlos son de gran ayuda para prevenir posibles problemas de visión o para mejorarla en el caso de que tengamos alguno. Con el fin de que os sea más fácil seguir estos ejercicios en casa, desde more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/taichi-.jpg
La práctica del Tai Chi y del Chikung mejora la salud cardiovascular
-Una revisión muestra que los ejercicios tradicionales chinos reducen los niveles de presión arterial, de colesterol HDL y de triglicéridos. El Tai Chi es un deporte que, desarrollado originalmente como arte marcial en la antigua China, se caracteriza por la realización de movimientos suaves y fluidos. En consecuencia, el Tai Chi facilita la estabilidad postural more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/icono-yin-yang.jpg
VÍDEO-PROGRAMA: Los Tres Principios Básicos en la Práctica del Qigong
.       Para realizar una correcta práctica de Qigong, existen tres principios que se han de tener presentes. En este breve vídeo Iván Trujillo explica en que consisten. Esperamos que os guste y os sea de utilidad.