Sabiduría antigua para un sueño saludable (Parte I)

  • -
Sueño

Sabiduría antigua para un sueño saludable (Parte I)

 

sueño 1

La gente pasa casi la tercera parte de su vida durmiendo. La buena calidad del sueño cumple un papel muy importante para tener una vida saludable. 

¿Qué ocurre durante el sueño? El cuerpo se relaja, se restaura y se reconstruye. Después de una buena noche, la gente se despierta descansada. Eso es porque durante el sueño ocurren muchas cosas que hacen que el cuerpo se restaure y reconstruya. Por ejemplo, durante el sueño el cuerpo produce más hormona de crecimiento, la cual es importante para quemar grasas y desarrollar músculos sanos.

Durante el sueño el cuerpo también pasa por una complicada regulación de funciones inmunológicas. Estudios han comprobado que cuando la gente sufre de privación del sueño o el sueño está crónicamente restringido, sus células-T (clase de células blancas en la sangre) disminuyen y las citokinas inflamatorias aumentan. Así, se vuelven propensos a tener gripe o resfríos.

Durante el sueño profundo los músculos se relajan y los vasos sanguíneos se dilatan estimulando la circulación y el cerebro procesa información. Por lo tanto, el dormir no es un proceso pasivo sino activo, y forma parte integral de nuestras vidas. Quienes piensan que dormir es una pérdida de tiempo y tratan de dormir menos usando métodos artificiales, sufrirán un gran deterioro en su salud.

¿Cuánto dormir?

Cuánto debemos dormir depende de la edad. A mayor edad, menos sueño se necesita. Un bebé necesita de 14-15 horas de sueño; un niño de 2-4 años necesita 12-14 horas, un niño de la primaria necesita 10-11 horas; los adultos necesitan entre 7 y 9 horas. 

La gente que sufre de privación del sueño crónica, los que no duermen bien y las mujeres embarazadas necesitan aumentar las horas de sueño. Los mayores pueden sufrir interrupciones durante el sueño y necesitar siestas durante el día. 

En general, los adultos que duermen menos de 6 horas o más de 9 horas podrían tener una vida más corta.

En el pasado, los estudios se enfocaban en las consecuencias de la falta del sueño por 48-96 horas. Los síntomas incluían somnolencia, pérdida de cabello, irritabilidad, agitación y psicosis.  

Hoy en día los investigadores se enfocan en la restricción del sueño y lo que ocurre a las personas que duermen menos de 6 horas por noche. Algunos se vuelven hiperactivos e inquietos durante el día, otros están cansados y con sueño.

Los médicos se preguntan si debieran prescribir estimulantes mentales a estas personas para mantenerlas calmadas y alertas. Otra cuestión es, ¿qué han perdido estos pacientes en términos de salud?

El mejor tiempo para dormir

Las guías actuales para una buena higiene del sueño aconsejan que la gente se acueste a una misma hora y se levante a una misma hora, pero muy pocas investigaciones indican a qué hora hay que acostarse. 

El Dr. Chritian Gulleminault de la Universidad de Stanford realizó un estudio preliminar con 8 hombres que pasaron una semana en el laboratorio del sueño. Durante la investigación, se prestó atención a su comportamiento y al nivel de desempeño en un simulador de manejo, en pruebas de memoria y pruebas de permanecer despiertos. Se les permitió dormir 8 horas y media las primeras dos noches y sólo 4 horas las otras 7 noches.

Un grupo durmió de 22:30hs. a 2:30hs. durante 7 noches, y el otro grupo durmió de 2:15hs. a 6:15hs. Como era de esperar, la restricción del sueño afectó a todos los participantes. Los resultados de las pruebas de vigilia que se tomaron después de las noches en que durmieron 8 ½ horas en comparación con los resultados de la prueba realizada la última noche de privación de sueño fueron muy diferentes.

Pero también hubo diferencias entre los dos grupos. Los resultados de las pruebas de vigilia en el grupo que dormía temprano fueron mejores que los del grupo que dormía tarde. El grupo que se acostaba temprano también tuvo mejores resultados en las pruebas de eficiencia del sueño (porcentaje de tiempo que durmieron durante las cuatro horas) y de latencia del sueño (cantidad de tiempo que demoraron en dormirse).

Estos resultados no son suficientes para determinar cuál es la mejor hora para dormir, pero indican que dormir a diferentes horas produce diferentes resultados.

 

Fuente:  La Gran Época


Suscríbete a mi Newsletter

Rellene el siguiente formulario para suscribirse

Nombre:
Email:

Últimas Entradas Del Blog

http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/07/portada-curso-1.jpg
CURSO ON-LINE: Libérate del Estrés con Qigong
  Tenemos el gusto de comunicar la publicación de nuestro primer curso de Qigong totalmente On-Line. Desde el enlace que aparece a continuación, podrás acceder al curso “Libérate del Estrés con Qigong”, en el que Ivan Trujillo ha colaborado con Escuela con Corazón. Como oferta especial de lanzamiento, y POR TIEMPO LIMITADO, se ofrece un 30% de descuento sobre more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/01/gallo.jpg
Feliz Año Nuevo: Gallo Rojo de Fuego Yin
En China y otros países orientales, el calendario se rige por la Luna, es por eso que el año no empieza el día 1 de enero sino a finales de enero o a principios de febrero. Es el calendario más viejo conocido y sus orígenes se remontan al año 2637 antes de Cristo, cuando su more »
2 Sencillas Herramientas Anti-Estrés
¿Sufres a menudo de estrés? ¿Quieres conocer dos maneras fáciles de hacerlo desaparecer de tu día a día? En este vídeo Iván Trujillo muestra dos sencillas técnicas para conseguir que desaparezca.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/TENSAR-EL-ARCO.png
Las 8 Joyas – Tensar el Arco
Con este vídeo Iván Trujillo explica como realizar el segundo ejercicio perteneciente al sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas, el llamado “Tensar el arco para disparar una flecha al halcón”.     Esperamos que os guste y que os sea de utilidad.
 
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/foto.jpg
¿Es posible envejecer con Salud? La perspectiva de la Medicina Tradicional China
Aunque es evidente que el riesgo de enfermedades y disfunciones se incrementa a medida que se envejece,  gozar de buena salud en la vejez es perfectamente posible. Muchas de las enfermedades, discapacidades y muertes relacionadas con enfermedades crónicas se pueden evitar si se toman ciertas medidas preventivas.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/06/sosTENER-EL-CIELO-CARATULA-VIDEO-75.png
Las 8 Joyas – Sostener el Cielo
Con el siguiente vídeo, Iván Trujillo inicia una serie de vídeos en los que explicará como practicar de manera correcta cada uno de los ejercicios que conforma el sistema de Qigong más popular y practicado en todo el mundo, el sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas. En este vídeo trata el primer ejercicio, more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/05/meridicanos.jpg
El Misterio de los Meridianos del Cuerpo Humano
La teoría china de los meridianos es un misterio del mundo científico, ¿cómo conoció la medicina china los meridianos? ¿cuál es la función de los meridianos? ¿qué descubrieron los estudios recientes? Estos problemas están bajo el foco de preocupación.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/ahora-esta.jpg
Zhan Zhuang Qigong – Abrazar el Árbol
  ¿Quieres saber cómo se realiza de manera correcta la postura de Qigong estático Zhan Zhuang, o como es más popularmente conocida, la postura de Abrazar el Árbol? En el siguiente vídeo Iván Trujillo explica como hacerlo. Si te gustan los vídeos que publicamos, puedes suscribirte a nuestro Canal de Youtube.    
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/02/ojos-abiertos-con-números.png
Ejercicios de Qigong para la Visión y los Ojos
    En estos dos vídeos que aparecen a continuación, Iván Trujillo expone una serie de sencillos ejercicios que al realizarlos son de gran ayuda para prevenir posibles problemas de visión o para mejorarla en el caso de que tengamos alguno. Con el fin de que os sea más fácil seguir estos ejercicios en casa, desde more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/taichi-.jpg
La práctica del Tai Chi y del Chikung mejora la salud cardiovascular
-Una revisión muestra que los ejercicios tradicionales chinos reducen los niveles de presión arterial, de colesterol HDL y de triglicéridos. El Tai Chi es un deporte que, desarrollado originalmente como arte marcial en la antigua China, se caracteriza por la realización de movimientos suaves y fluidos. En consecuencia, el Tai Chi facilita la estabilidad postural more »