Sabiduría antigua para un sueño saludable (Parte III)

  • -
sleeping time

Sabiduría antigua para un sueño saludable (Parte III)

 

sleeping timeEl sueño es la mejor medicina para restaurar, reparar y rejuvenecer el cuerpo. Por lo tanto, dormir bien durante la noche es la llave de nuestro propio funcionamiento, salud y longevidad.

Los hábitos saludables del sueño consisten en regular el sueño, así como los ciclos de la vigilia para lograr un sueño de calidad por la noche y estado de vigilia durante el día.

Para asegurar un buen descanso por la noche, la ciencia moderna tiene unas excelentes sugerencias basadas en investigaciones de la medicina del sueño, que son denominadas como higiene del sueño. Los componentes son:

• Mantener un horario regular para acostarse y levantarse. Aún en ocasiones en que se ve obligado a acostarse tarde, debe tratar de despertarse a la misma hora de siempre para mantener el ritmo.

• Calcule suficiente tiempo como para lograr unas 7 u 8 horas de sueño. Evite quedarse en la cama muchas horas si no está durmiendo.

• Use la cama solamente para dormir. Evite mirar televisión, llamar a sus amigos o leer libros en la cama, pues el cuerpo tiene que asociar la cama con el dormir y nada más.

• Evite comer mucha comida, usar estimulantes como café, té o chocolate, hacer ejercicios o tener conversaciones emocionantes momentos antes de ir a dormir.

• Haga del dormitorio un lugar relajador y silencioso. Mantenga la temperatura siempre confortable; no debe ser muy caluroso ni muy frío.

• Asegúrese de obtener una buena exposición solar durante el día, y mantenga la luz tenue en la tarde o casi noche.

En la medicina clásica china, el tiempo ideal para dormir se considera crítico para la salud. Aparte de las sugerencias que la medicina moderna ofrece, la medicina clásica china enfatiza en la importancia del tiempo de la noche en que uno debe dormir.

El tiempo ideal para dormirse es el comprendido entre las 21:00 y las 23:00 horas. Este es el tiempo durante el cual la energía (qi) circula en los meridianos del triple calentador (san jiao), concepto único de la medicina china. El triple calentador afecta funciones de los órganos del tórax, abdomen y pelvis.

El calentador superior, distribuye el oxígeno y la sangre al resto del cuerpo. El calentador del medio, absorbe, metaboliza y transforma la comida en nutrientes para el cuerpo. El calentador inferior, reabsorbe el agua y elimina los desechos del sistema. Por lo tanto, las funciones del triple calentador determinan las funciones normales del cuerpo, siendo de extrema importancia su cuidado.

La energía circula a través del sistema cada 2 horas, por lo tanto hay 12 estados energéticos. Durante la última fase de estas 12 etapas, el cuerpo entra en la fase de restauración, momento en que debería mantener una mente tranquila, calmar las emociones y reducir las actividades a un mínimo. Algunos expertos de la medicina china sugieren que a las 22:30 ya deberíamos estar dormidos.

De las 23:00 a las 3:00 la energía circula en la vesícula y el hígado, tal como se indicó en la parte 2 de esta serie. En la medicina china, los sistemas de la vesícula y el hígado regulan la digestión, nutrición, los tejidos conectivos (tendones y ligamentos). Además, regulan el humor y el sueño, mantienen la salud de los huesos, y regulan la menstruación y reproductividad.

También están a cargo de la visión, y ayudan con las habilidades de planificación estratégica y ejecución.

Mantener un buen dormir durante este tiempo evitará un sinnúmero de problemas de salud, especialmente para aquellos que sufren de migrañas, fibromialgias, depresión, ansiedad, síndrome del intestino irritable, síndrome premenstrual, infertilidad, fibromas en pechos y útero, y reflujo del esófago.

De las 3:00 a las 5:00 de la mañana la energía circula a través de los meridianos del pulmón, por lo tanto es muy importante dormir durante este horario. Según la medicina china, los pulmones son responsables de la respiración, esparcir el qi y el oxigeno al resto del cuerpo. También ayudan a regular el metabolismo del agua y están conectados a las funciones del intestino grueso.

Si bien la energía de los pulmones es la que nos hace más fuertes, este meridiano está relacionado con la sensibilidad a la tristeza y a la pesadumbre. Para aquellos que tienen frecuentes infecciones respiratorias, alergia, pérdidas (emocionales), pesadumbre, problemas de piel, orina frecuente o problemas con los intestinos, es muy importante mantener un buen dormir.

Duerma bien, duerma a tiempo. Viva una larga vida, viva saludablemente. 

 

Fuente: La Gran Época


Suscríbete a mi Newsletter

Rellene el siguiente formulario para suscribirse

Nombre:
Email:

Últimas Entradas Del Blog

http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/07/portada-curso-1.jpg
CURSO ON-LINE: Libérate del Estrés con Qigong
  Tenemos el gusto de comunicar la publicación de nuestro primer curso de Qigong totalmente On-Line. Desde el enlace que aparece a continuación, podrás acceder al curso “Libérate del Estrés con Qigong”, en el que Ivan Trujillo ha colaborado con Escuela con Corazón. Como oferta especial de lanzamiento, y POR TIEMPO LIMITADO, se ofrece un 30% de descuento sobre more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/01/gallo.jpg
Feliz Año Nuevo: Gallo Rojo de Fuego Yin
En China y otros países orientales, el calendario se rige por la Luna, es por eso que el año no empieza el día 1 de enero sino a finales de enero o a principios de febrero. Es el calendario más viejo conocido y sus orígenes se remontan al año 2637 antes de Cristo, cuando su more »
2 Sencillas Herramientas Anti-Estrés
¿Sufres a menudo de estrés? ¿Quieres conocer dos maneras fáciles de hacerlo desaparecer de tu día a día? En este vídeo Iván Trujillo muestra dos sencillas técnicas para conseguir que desaparezca.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/TENSAR-EL-ARCO.png
Las 8 Joyas – Tensar el Arco
Con este vídeo Iván Trujillo explica como realizar el segundo ejercicio perteneciente al sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas, el llamado “Tensar el arco para disparar una flecha al halcón”.     Esperamos que os guste y que os sea de utilidad.
 
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/foto.jpg
¿Es posible envejecer con Salud? La perspectiva de la Medicina Tradicional China
Aunque es evidente que el riesgo de enfermedades y disfunciones se incrementa a medida que se envejece,  gozar de buena salud en la vejez es perfectamente posible. Muchas de las enfermedades, discapacidades y muertes relacionadas con enfermedades crónicas se pueden evitar si se toman ciertas medidas preventivas.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/06/sosTENER-EL-CIELO-CARATULA-VIDEO-75.png
Las 8 Joyas – Sostener el Cielo
Con el siguiente vídeo, Iván Trujillo inicia una serie de vídeos en los que explicará como practicar de manera correcta cada uno de los ejercicios que conforma el sistema de Qigong más popular y practicado en todo el mundo, el sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas. En este vídeo trata el primer ejercicio, more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/05/meridicanos.jpg
El Misterio de los Meridianos del Cuerpo Humano
La teoría china de los meridianos es un misterio del mundo científico, ¿cómo conoció la medicina china los meridianos? ¿cuál es la función de los meridianos? ¿qué descubrieron los estudios recientes? Estos problemas están bajo el foco de preocupación.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/ahora-esta.jpg
Zhan Zhuang Qigong – Abrazar el Árbol
  ¿Quieres saber cómo se realiza de manera correcta la postura de Qigong estático Zhan Zhuang, o como es más popularmente conocida, la postura de Abrazar el Árbol? En el siguiente vídeo Iván Trujillo explica como hacerlo. Si te gustan los vídeos que publicamos, puedes suscribirte a nuestro Canal de Youtube.    
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/02/ojos-abiertos-con-números.png
Ejercicios de Qigong para la Visión y los Ojos
    En estos dos vídeos que aparecen a continuación, Iván Trujillo expone una serie de sencillos ejercicios que al realizarlos son de gran ayuda para prevenir posibles problemas de visión o para mejorarla en el caso de que tengamos alguno. Con el fin de que os sea más fácil seguir estos ejercicios en casa, desde more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/taichi-.jpg
La práctica del Tai Chi y del Chikung mejora la salud cardiovascular
-Una revisión muestra que los ejercicios tradicionales chinos reducen los niveles de presión arterial, de colesterol HDL y de triglicéridos. El Tai Chi es un deporte que, desarrollado originalmente como arte marcial en la antigua China, se caracteriza por la realización de movimientos suaves y fluidos. En consecuencia, el Tai Chi facilita la estabilidad postural more »