Una Respiración Completa – Una Respiración Saludable

  • -

Una Respiración Completa – Una Respiración Saludable

Category : blog

Lo primero que hacemos por nosotros mismos tras nacer es respirar. Esto nos conecta con el mundo exterior. La manera de respirar con la que nacemos, llamada diafragmática o abdominal, la perdemos a medida que vamos creciendo y nos empieza a afectar el estrés, la ansiedad, el miedo, la autoexigencia,… El hecho de pasar de una respiración diafragmática a una torácica, hace que sólo utilicemos una pequeña parte de nuestra capacidad pulmonar y como resultado nuestra sangre y órganos no estén tan oxigenados como podrían.

Igualmente, los procesos físicos, mentales y emocionales están directamente relacionados con la respiración. No es posible separarlos, pero lo que sí podemos hacer es aprender a controlar la respiración para controlar nuestra salud. En muchas disciplinas orientales, como en el Qigong, se recoge esta influencia recíproca entre respiración y salud, y se trabaja con la respiración para lograr el máximo beneficio de los ejercicios.

Cuando se respira de forma consciente, y por ende de manera profunda y completa, se puede conseguir un estado de gran relajación, consiguiendo que se eliminen las tensiones musculares, aportando mayor cantidad de oxígeno a la sangre y a los órganos y volviendo más clara y despejada a la mente.

Existen tres tipos diferentes de respiración:

1. La respiración clavicular es la más superficial y el peor de los tres tipos. Durante la inhalación los hombros y la clavícula se elevan mientras que el abdomen se contrae. Se realiza mucho esfuerzo a cambio de una mínima cantidad de aire.

2. La respiración torácica es realizada con los músculos intercostales expandiendo el tórax y constituye el segundo tipo de respiración incompleta.

3. La respiración abdominal profunda es la mejor de estas tres, llegando el aire a la parte más baja y más amplia de los pulmones. La respiración es lenta y profunda, efectuándose por tanto un uso adecuado del diafragma.

De hecho, ninguno de estos tipos es completo. Una respiración completa combina los tres, comenzando con una respiración profunda y continuando la inhalación a través de las zonas intercostal y clavicular.

¿Cómo conseguir la respiración adecuada?

Para poder experimentar de forma sencilla cómo es una respiración diafragmática apropiada, recuéstese sobre la espalda, coloque las manos sobre el abdomen a la altura del diafragma e inhale y exhale de forma lenta. El abdomen deberá expandirse mientras inspira y contraerse al expirar. Trate de tomar conciencia de este movimiento abdominal.

Aunque este ejercicio parece muy simple y sencillo, normalmente se necesita un tiempo de práctica para conseguir realizarlo de manera correcta. Lo más importante, y cuando ya se domina la técnica en un estado de relajación, es llegar a poder realizar la respiración abdominal completa en nuestra vida cotidiana.


Suscríbete a mi Newsletter

Rellene el siguiente formulario para suscribirse

Nombre:
Email:

Últimas Entradas Del Blog

http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/01/gallo.jpg
Feliz Año Nuevo: Gallo Rojo de Fuego Yin
En China y otros países orientales, el calendario se rige por la Luna, es por eso que el año no empieza el día 1 de enero sino a finales de enero o a principios de febrero. Es el calendario más viejo conocido y sus orígenes se remontan al año 2637 antes de Cristo, cuando su more »
2 Sencillas Herramientas Anti-Estrés
¿Sufres a menudo de estrés? ¿Quieres conocer dos maneras fáciles de hacerlo desaparecer de tu día a día? En este vídeo Iván Trujillo muestra dos sencillas técnicas para conseguir que desaparezca.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/TENSAR-EL-ARCO.png
Las 8 Joyas – Tensar el Arco
Con este vídeo Iván Trujillo explica como realizar el segundo ejercicio perteneciente al sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas, el llamado “Tensar el arco para disparar una flecha al halcón”.     Esperamos que os guste y que os sea de utilidad.  
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/foto.jpg
¿Es posible envejecer con Salud? La perspectiva de la Medicina Tradicional China
Aunque es evidente que el riesgo de enfermedades y disfunciones se incrementa a medida que se envejece,  gozar de buena salud en la vejez es perfectamente posible. Muchas de las enfermedades, discapacidades y muertes relacionadas con enfermedades crónicas se pueden evitar si se toman ciertas medidas preventivas.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/06/sosTENER-EL-CIELO-CARATULA-VIDEO-75.png
Las 8 Joyas – Sostener el Cielo
Con el siguiente vídeo, Iván Trujillo inicia una serie de vídeos en los que explicará como practicar de manera correcta cada uno de los ejercicios que conforma el sistema de Qigong más popular y practicado en todo el mundo, el sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas. En este vídeo trata el primer ejercicio, more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/05/meridicanos.jpg
El Misterio de los Meridianos del Cuerpo Humano
La teoría china de los meridianos es un misterio del mundo científico, ¿cómo conoció la medicina china los meridianos? ¿cuál es la función de los meridianos? ¿qué descubrieron los estudios recientes? Estos problemas están bajo el foco de preocupación.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/ahora-esta.jpg
Zhan Zhuang Qigong – Abrazar el Árbol
  ¿Quieres saber cómo se realiza de manera correcta la postura de Qigong estático Zhan Zhuang, o como es más popularmente conocida, la postura de Abrazar el Árbol? En el siguiente vídeo Iván Trujillo explica como hacerlo. Si te gustan los vídeos que publicamos, puedes suscribirte a nuestro Canal de Youtube.    
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/02/ojos-abiertos-con-números.png
Ejercicios de Qigong para la Visión y los Ojos
    En estos dos vídeos que aparecen a continuación, Iván Trujillo expone una serie de sencillos ejercicios que al realizarlos son de gran ayuda para prevenir posibles problemas de visión o para mejorarla en el caso de que tengamos alguno. Con el fin de que os sea más fácil seguir estos ejercicios en casa, desde more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/taichi-.jpg
La práctica del Tai Chi y del Chikung mejora la salud cardiovascular
-Una revisión muestra que los ejercicios tradicionales chinos reducen los niveles de presión arterial, de colesterol HDL y de triglicéridos. El Tai Chi es un deporte que, desarrollado originalmente como arte marcial en la antigua China, se caracteriza por la realización de movimientos suaves y fluidos. En consecuencia, el Tai Chi facilita la estabilidad postural more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/03/icono-yin-yang.jpg
VÍDEO-PROGRAMA: Los Tres Principios Básicos en la Práctica del Qigong
.       Para realizar una correcta práctica de Qigong, existen tres principios que se han de tener presentes. En este breve vídeo Iván Trujillo explica en que consisten. Esperamos que os guste y os sea de utilidad.