Wudang Taijiquan

IMG_3813 - recortada
 

El estilo Sanfeng de Taijiquan (Tai Chi) es una de las ramas principales de las numerosas artes marciales practicadas por los taoístas de Wudang, reclamándose heredero directo de las enseñanzas originales del alquimista y monje Zhang Sanfeng. Según una conocida leyenda, Zhang Sanfeng ideó la forma de unificar las enseñanzas del taoísmo, la medicina tradicional y las artes marciales en un solo conjunto después de ser testigo de la lucha entre una urraca y una serpiente. A partir de aquí, diseñó un método consistente en 13 posturas, basado en la interacción de los polos complementarios Yin-Yang y que combinaba armónicamente la acción y la calma, que se sumó a otros estilos de boxeo taoísta transmitidos exclusivamente entre los monjes durante siglos.

Basando su método en trece posturas esenciales (que los antiguos taoístas creían legadas por Laozi o el propio Emperador Amarillo), Zhang Sanfeng adquirió una notable habilidad marcial, a la par que cultivaba los métodos de meditación para evolucionar física y espiritualmente. Las trece posturas de su estilo (que nadie puede asegurar que sean las mismas que las incluidas actualmente en todos los estilos de Taijiquan), representan el núcleo del Taiji taoísta. En el amplio territorio de las montañas Wudang, hallamos una tradición guerrera muy arraigada, fomentada directamente por la secta de la Estrella Polar, la cual ha ido recogiendo distintas tradiciones marciales y ha incluido las prácticas de combate en su cuerpo teórico, con estilos muy famosos como el Taihequan, Xingjianquan, Baguazhang, Ziranzhang, Yinyangzhang, Meihuazhang, Songxi Quan, Lianhuanzhang, o formas con armas muy prestigiosas, como la Esgrima de Wudang.

Con el tiempo, los seguidores de Sanfeng, especialmente los vinculados con la familia Song, desarrollaron estas trece técnicas para convertirlas en 72 movimientos, y, más adelante, en 108. Estos ciento ocho movimientos son elaboraciones, repeticiones y variaciones de aquellas 13 posturas originales. A este método se le llamó Wudang Sanfeng Taijiquan en recuerdo a su fundador. De acuerdo a la tradición, en el Wudang Sanfeng Taijiquan encontramos la quintaesencia del Taoísmo, los métodos de longevidad y nutrición del Principio Vital provenientes de la corriente Huang-Lao (Emperador Amarillo y Laozi), las transformaciones y mutaciones del ritual del Paso de Yu y la Marcha sobre la Osa Mayor, los métodos legados por Ge Hong, el concepto de Gran Perfección en la Alquimia Interna de Zhang Sanfeng, los métodos transmitidos por los patriarcas del Taoísmo, el código ético de los taoístas y la transmisión de los más selectos estilos de artes marciales de China.

El método original de Wudang no era llamado Taijiquan (nombre seguramente acuñado por Wang Zongyue, discípulo de Zhang Sanfeng), pero ya incluía todos los conceptos teóricos esenciales del Taiji, que son muy parecidos a los utilizados por las escuelas de alquimia taoísta. De este modo, encontramos tres grandes bloques integrados en la práctica: El aspecto marcial, que enseña como controlar, derrotar, herir o matar a un adversario. Las técnicas de larga vida, que desean otorgar longevidad y calidad de vida. El cultivo de la Naturaleza y el Destino, de acuerdo a las ideas taoístas de meditación y quietud.

Texto: Jordi Vilà

Suscríbete a mi Newsletter

Rellene el siguiente formulario para suscribirse

Nombre:
Email:

Últimas Entradas Del Blog

http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2015/04/5-animalessss.jpg
Qigong en el Programa de Actividades MOU-TE Tu hi Guanyes!
El Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Terrassa realiza entre los meses de abril y junio, un programa de actividades deportivas llamado “MOU-TE Tu hi guanyes!” en las cuales se encuentra incluida el Qigong / Chikung. En el documento que se encuentra a continuación, encontraréis todas las actividades que se desarrollan en este programa, así como more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2018/03/abanico12.jpg
CURSO: Taichi con Abanico de Wudang Qian Kun Taiyi Shan
CURSO DE TAICHI CON ABANICO EN EL CENTRO DE TERRASSA El Abanico del Cielo y la Tierra de Wudang o Wudang Qian Kun Taiyi Shan es una forma de Taiji que, como su nombre indica, se realiza con un abanico. La circularidad de sus movimientos y la belleza de sus posturas, se combinan a la perfección con more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2018/02/IMG-20180216-WA0025.jpg
Charla / Taller – Una Visión Sana Practicando Qigong
    El pasado 16 de febrero, con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, Iván Trujillo realizó un taller gratuito de una sencilla serie de ejercicios de Qigong que pueden ayudar a mantener y mejorar el estado de salud de nuestros ojos y nuestra visión. Si no pudiste asistir, aquí lo podrás ver more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/12/perro-3.jpg
Feliz Año Nuevo Chino: Perro Marrón de Tierra Yang
En China y otros países orientales, el calendario se rige por la Luna, es por eso que el año no empieza el día 1 de enero sino a finales de enero o a principios de febrero. Es el calendario más viejo conocido y sus orígenes se remontan al año 2637 antes de Cristo, cuando su more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/12/i-ching.jpg
En Qué Consiste y Cómo Consultar el I Ching – El Oráculo Chino
En este vídeo, Iván Trujillo explica en que consiste el sorprendente oráculo chino I Ching, El Libro de las Mutaciones, además de explicar también como consultarlo de una manera muy sencilla. Si deseas descargarte el libro del I CHING  CLICKAR AQUÍ    
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/08/ritan-park-beijing-kevin-frayer-1024x671.jpg
Universidad de Jaén: Practicar Taichí Reduce Caídas de Adultos Mayores
Los hallazgos de miembros de los grupos Estudio en Actividad Física, Fisioterapia y Salud, de Enfermería e Innovación en Cuidados y Salud y Estrés Celular y Edad se han publicado recientemente en la prestigiosa revista científica ‘Journal of the American Geriatrics Society‘ y ofrecen una manera simple y holística de prevenir lesiones, según ha informado more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/07/portada-curso-1.jpg
CURSO ON-LINE: Libérate del Estrés con Qigong
  Tenemos el gusto de comunicar la publicación de nuestro primer curso de Qigong totalmente On-Line. Desde el enlace que aparece a continuación, podrás acceder al curso “Libérate del Estrés con Qigong”, en el que Ivan Trujillo ha colaborado con Escuela con Corazón. Como oferta especial de lanzamiento, y POR TIEMPO LIMITADO, se ofrece un 30% de descuento sobre more »
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2017/01/gallo.jpg
Feliz Año Nuevo: Gallo Rojo de Fuego Yin
En China y otros países orientales, el calendario se rige por la Luna, es por eso que el año no empieza el día 1 de enero sino a finales de enero o a principios de febrero. Es el calendario más viejo conocido y sus orígenes se remontan al año 2637 antes de Cristo, cuando su more »
2 Sencillas Herramientas Anti-Estrés
¿Sufres a menudo de estrés? ¿Quieres conocer dos maneras fáciles de hacerlo desaparecer de tu día a día? En este vídeo Iván Trujillo muestra dos sencillas técnicas para conseguir que desaparezca.
http://www.alquimiainterna.com/wp-content/uploads/2016/08/TENSAR-EL-ARCO.png
Las 8 Joyas – Tensar el Arco
Con este vídeo Iván Trujillo explica como realizar el segundo ejercicio perteneciente al sistema Health Qigong Baduanjin o Las 8 Joyas, el llamado “Tensar el arco para disparar una flecha al halcón”.     Esperamos que os guste y que os sea de utilidad.